sábado, 10 de marzo de 2012

Caracterización del aula de apoyo


  CARACTERIZACION DE LOS PROCESOS QUE SE DESARROLLAN EN EL AULA DE APOYO


El aula de apoyo en el CER montañita inicio el 3 de febrero de 2011 ya que era imperante su existencia dada las características de la población, pues el 80% de los estudiantes son provenientes de la corporación obra social nuevos ideales  de la cual a su vez en un 40% de los estudiantes presenta dificultades del aprendizaje, trastornos psiquiátricos y/o retraso mental.
Por sus características de vida y problemática social la mayoría de los estudiantes que ingresan a la escuela a viene de largos periodos de desescolarización, o de procesos interrumpidos lo cual ha conllevado a un alto índice de extra edad y de retrasos en los aprendizajes, de igual manera la mayoría presentan problemas para su adaptación y dificultades en su aprendizaje así como trastornos psiquiátricos que afectan notoriamente su desempeño académico, todas ellas como consecuencias de sus antecedentes familiares: desnutrición, maltrato infantil, drogadicción y alcoholismo, abuso sexual y violencia intrafamiliar y social. Cabe anotar  que solo una parte de esta población tiene diagnostico y que los demás están pendientes de evaluación neuropsicológica.
En este sentido el trabajo en el aula de apoyo se ha dirigido a evaluar dichos casos y detectar las dificultades para en un segundo momento remitir a evaluación neuropsicológica con el fin de precisar un diagnostico.
De igual manera en el aula de apoyo se han llevado a cabo los siguientes procesos:
1.           Evaluación pedagógica a los estudiantes con diagnóstico: partiendo de los diagnósticos neuropsicológicos y psiquiátricos se realizo una evaluación pedagógica a cada uno de estos estudiantes de forma individualizada con el fin de determinar sus conocimientos, sus necesidades y el tipo de apoyo requerido por cada uno.
Inicialmente esta evaluación se realizo a 28 estudiantes, y se dio inicio a propuestas de flexibilización curricular y apoyos individualizados partiendo de cada caso. Cabe anotar que este proceso en ocasiones se ha visto interrumpido dada la condición fluctuante de la población puesto que en ocasiones son retirados por reintegro, por cambio de hogar o por evasiones de ellos mismos.
2.            Evaluación pedagógica para determinar los niños que requieren diagnostico: teniendo en cuenta los reportes de los docentes regulares frente a los estudiantes que evidencian dificultades en el proceso académico se le ha realizado a cada uno de estos estudiantes la evaluación pedagógica con el fin de determinar las principales falencias, capacidades y necesidades propias, en aras  de hacer una remisión para evaluación neuropsicológica e iniciar intervención con apoyos individualizados y flexibilización curricular. Cabe anotar que esto último ya se inicio con el fin de evitar mayores traumatismos en el aprendizaje mientras se logra esclarecer un diagnostico.
3.            Escuelas de padres: estas fueron realizadas en los días programados  y dirigidas a los pedagogos y formadoras de la corporación obra social nuevos ideales quienes son los acudientes de los estudiantes de la sede dos y quienes están en contacto directo con ellos, los temas que se abordaron  fueron: dificultades de aprendizaje e inclusión. En la sede uno está pendiente ya que de allí solo se tienen cinco estudiantes, y se hacía necesario el abordaje de estos temas en especial con las formadoras que son quienes hacen las veces de mamá. Cabe anotar que todos los docentes asistieron también.
4.            Evaluación pedagógica inicial: teniendo en cuenta que la población proveniente de la corporación obra social nuevos ideales ingresa en cualquier época del año, en el aula de apoyo se realiza la evaluación inicial para determinar el grado en que ingresara, las dificultades de aprendizaje evidenciadas y los modelos de apoyo pertinentes para que los estudiantes se adapten al grado en el que son ubicados de acuerdo a su desempeño en dicha evaluación
5.            Capacitación general a docentes: esta capacitación estuvo dirigida a capacitar a los docentes sobre la flexibilización curricular, en ella se trataron aspectos generales y se procuro disipar las dudas de ellos. La actitud fue muy positiva y el balance muy satisfactorio pues el análisis de un caso en específico y la construcción grupal de la propuesta de flexibilización permitió mayor apropiación del tema.
6.            Talleres y capacitación individual a docentes: estos talleres se realizaron con cada docente con el fin de tratar los casos  de los estudiantes que están siendo intervenidos en el aula de apoyo ya sea mediante flexibilización curricular y/o atención individualizada; con el fin de observar los procesos; los avances  así como las fortalezas y los aspectos a mejorar de los procesos llevados a cabo con cada estudiante. De igual manera estos espacios han sido empleados para analizar aquellos estudiantes que no tienen diagnostico pero que son evidentes sus dificultades de aprendizaje, propendiendo con ello a la realización de la evaluación pedagógica para determinar las necesidades especificas y la intervención adecuada. Y también se han empleado estos espacios para estudiar los casos de los estudiantes que ingresan nuevos y que durante la evaluación pedagógica inicial se observaron dificultades.
7.            Construcción de adaptaciones curriculares: partiendo de las necesidades encontradas en cada estudiante se plantean las adaptaciones curriculares correspondientes dentro del aula que incluyen modificaciones en sus objetivos contenidos y nivel de dificultad de las actividades al igual que en los criterios de evaluación.
8.            Diseño de actividades flexibilizadas para los estudiantes: teniendo en cuenta las características propias de cada alumno, sus capacidades y necesidades se plantea una modificación a las actividades planeadas en los temas de cada grado de forma tal que sean accequibles a cada estudiante incluido.
9.            Diseño de formatos de actividades académicas y evaluación de cada área con las adaptaciones correspondientes: a cada docente se le entrega un formato con las actividades y evaluaciones pertinentes para llevar a cabo según cada tema que este abordando con los estudiantes incluidos de forma tal que les resulten adecuadas a cada niño partiendo de lo que es capaz de hacer.
10.         Intervenciones individualizadas en casos que requieren mayor apoyo: partiendo de las necesidades propias de cada alumno se realizan sesiones individualizadas que permitan atender las necesidades de aprendizaje especificas, dichas sesiones se enfocan en especial a procesos de lectoescritura, comprensión lectora, procesos básico logicomatematicos y operaciones básicas, a que estos son relevantes para su desempeño en el aula. Cada estudiante lleva un proceso diferente de acuerdo a los resultados obtenidos y las necesidades encontradas en la evaluación pedagógica realizada previamente.
11.         Construcción de adaptaciones al PEI que den cuenta de una política inclusiva: se le realizaron al PEI los cambios correspondientes para que se evidenciara el servicio de la educación especial en la escuela mediante una política incluyente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario