CARACTERIZACION DE LOS
PROCESOS QUE SE DESARROLLAN EN EL AULA DE APOYO
El
aula de apoyo en el CER montañita inicio el 3 de febrero de 2011 ya que era
imperante su existencia dada las características de la población, pues el 80%
de los estudiantes son provenientes de la corporación obra social nuevos
ideales de la cual a su vez en un 40% de
los estudiantes presenta dificultades del aprendizaje, trastornos psiquiátricos
y/o retraso mental.
Por
sus características de vida y problemática social la mayoría de los estudiantes
que ingresan a la escuela a viene de largos periodos de desescolarización, o de
procesos interrumpidos lo cual ha conllevado a un alto índice de extra edad y
de retrasos en los aprendizajes, de igual manera la mayoría presentan problemas
para su adaptación y dificultades en su aprendizaje así como trastornos
psiquiátricos que afectan notoriamente su desempeño académico, todas ellas como
consecuencias de sus antecedentes familiares: desnutrición, maltrato infantil,
drogadicción y alcoholismo, abuso sexual y violencia intrafamiliar y social.
Cabe anotar que solo una parte de esta población
tiene diagnostico y que los demás están pendientes de evaluación
neuropsicológica.
En
este sentido el trabajo en el aula de apoyo se ha dirigido a evaluar dichos
casos y detectar las dificultades para en un segundo momento remitir a
evaluación neuropsicológica con el fin de precisar un diagnostico.
De
igual manera en el aula de apoyo se han llevado a cabo los siguientes procesos:
1. Evaluación pedagógica a los
estudiantes con diagnóstico: partiendo de los diagnósticos neuropsicológicos y
psiquiátricos se realizo una evaluación pedagógica a cada uno de estos
estudiantes de forma individualizada con el fin de determinar sus
conocimientos, sus necesidades y el tipo de apoyo requerido por cada uno.
Inicialmente
esta evaluación se realizo a 28 estudiantes, y se dio inicio a propuestas de
flexibilización curricular y apoyos individualizados partiendo de cada caso.
Cabe anotar que este proceso en ocasiones se ha visto interrumpido dada la
condición fluctuante de la población puesto que en ocasiones son retirados por
reintegro, por cambio de hogar o por evasiones de ellos mismos.
2.
Evaluación pedagógica para
determinar los niños que requieren diagnostico: teniendo en cuenta los reportes
de los docentes regulares frente a los estudiantes que evidencian dificultades
en el proceso académico se le ha realizado a cada uno de estos estudiantes la
evaluación pedagógica con el fin de determinar las principales falencias,
capacidades y necesidades propias, en aras
de hacer una remisión para evaluación neuropsicológica e iniciar
intervención con apoyos individualizados y flexibilización curricular. Cabe
anotar que esto último ya se inicio con el fin de evitar mayores traumatismos
en el aprendizaje mientras se logra esclarecer un diagnostico.
3.
Escuelas de padres: estas
fueron realizadas en los días programados
y dirigidas a los pedagogos y formadoras de la corporación obra social
nuevos ideales quienes son los acudientes de los estudiantes de la sede dos y
quienes están en contacto directo con ellos, los temas que se abordaron fueron: dificultades de aprendizaje e inclusión.
En la sede uno está pendiente ya que de allí solo se tienen cinco estudiantes,
y se hacía necesario el abordaje de estos temas en especial con las formadoras
que son quienes hacen las veces de mamá. Cabe anotar que todos los docentes
asistieron también.
4.
Evaluación pedagógica
inicial: teniendo en cuenta que la población proveniente de la corporación obra
social nuevos ideales ingresa en cualquier época del año, en el aula de apoyo
se realiza la evaluación inicial para determinar el grado en que ingresara, las
dificultades de aprendizaje evidenciadas y los modelos de apoyo pertinentes
para que los estudiantes se adapten al grado en el que son ubicados de acuerdo
a su desempeño en dicha evaluación
5.
Capacitación general a
docentes: esta capacitación estuvo dirigida a capacitar a los docentes sobre la
flexibilización curricular, en ella se trataron aspectos generales y se procuro
disipar las dudas de ellos. La actitud fue muy positiva y el balance muy
satisfactorio pues el análisis de un caso en específico y la construcción
grupal de la propuesta de flexibilización permitió mayor apropiación del tema.
6.
Talleres y capacitación
individual a docentes: estos talleres se realizaron con cada docente con el fin
de tratar los casos de los estudiantes
que están siendo intervenidos en el aula de apoyo ya sea mediante
flexibilización curricular y/o atención individualizada; con el fin de observar
los procesos; los avances así como las
fortalezas y los aspectos a mejorar de los procesos llevados a cabo con cada
estudiante. De igual manera estos espacios han sido empleados para analizar
aquellos estudiantes que no tienen diagnostico pero que son evidentes sus
dificultades de aprendizaje, propendiendo con ello a la realización de la
evaluación pedagógica para determinar las necesidades especificas y la
intervención adecuada. Y también se han empleado estos espacios para estudiar
los casos de los estudiantes que ingresan nuevos y que durante la evaluación
pedagógica inicial se observaron dificultades.
7.
Construcción de adaptaciones
curriculares: partiendo de las necesidades encontradas en cada estudiante se
plantean las adaptaciones curriculares correspondientes dentro del aula que
incluyen modificaciones en sus objetivos contenidos y nivel de dificultad de
las actividades al igual que en los criterios de evaluación.
8.
Diseño de actividades
flexibilizadas para los estudiantes: teniendo en cuenta las características
propias de cada alumno, sus capacidades y necesidades se plantea una
modificación a las actividades planeadas en los temas de cada grado de forma
tal que sean accequibles a cada estudiante incluido.
9.
Diseño de formatos de
actividades académicas y evaluación de cada área con las adaptaciones
correspondientes: a cada docente se le entrega un formato con las actividades y
evaluaciones pertinentes para llevar a cabo según cada tema que este abordando
con los estudiantes incluidos de forma tal que les resulten adecuadas a cada
niño partiendo de lo que es capaz de hacer.
10.
Intervenciones
individualizadas en casos que requieren mayor apoyo: partiendo de las
necesidades propias de cada alumno se realizan sesiones individualizadas que
permitan atender las necesidades de aprendizaje especificas, dichas sesiones se
enfocan en especial a procesos de lectoescritura, comprensión lectora, procesos
básico logicomatematicos y operaciones básicas, a que estos son relevantes para
su desempeño en el aula. Cada estudiante lleva un proceso diferente de acuerdo
a los resultados obtenidos y las necesidades encontradas en la evaluación pedagógica
realizada previamente.
11.
Construcción de adaptaciones
al PEI que den cuenta de una política inclusiva: se le realizaron al PEI los
cambios correspondientes para que se evidenciara el servicio de la educación
especial en la escuela mediante una política incluyente.