PROPUESTA DE EVALUACIÓN
CER MONTAÑITA
BARBOSA – ANTIOQUIA
CER MONTAÑITA
BARBOSA – ANTIOQUIA
UN PASO PARA
LOGRAR EL EXITO
DECRETO 1290
del 16 de Abril de 2009
CONTENIDO
1.
Marco
Conceptual
1.1 Relaciones Educativas inseparables e
Importancia de la Evaluación y la Formación
1.2 Dimensiones del Ser
1.3 Fundamentación legal
1.4 Finalidad de la Evaluación
1.5 Propósito de la Evaluación
1.6 Ámbito y alcance de la evaluación
1.7 Características de la Evaluación
1.8
|Definición
de conceptos
2.
Criterios
de Evaluación
3.
Estrategias
de Valoración Integral de Desempeño
4.
Acciones
de Seguimiento
5.
Autoevaluación
6.
Estrategias
de apoyo para resolver situaciones pedagógicas
7.
Acciones
para garantizar el proceso evaluativo
8.
Periodicidad
9.
Instancias,
procedimientos, resolución de reclamos
10.
Mecanismos
de atención y participación.
1.
MARCO CONCEPTUAL.
Relaciones educativas inseparables.
IMPORATANCIA DE LA EVALUACIÓN Y DE LA
FORMACIÓN
Todo proceso evaluativo es realizado entre seres humanos, por lo tanto es
importante preguntarnos, ¿Quienes
somos, a quién educamos y evaluamos?,
¿Qué tipo de hombre y mujer queremos formar?,
Para entender la propuesta evaluativa hay que tener claridad sobre las
dimensiones del ser humano y sus implicaciones a nivel educativo.
Hay varias concepciones de hombre a lo largo de la historia.
DIMENSIOMES DEL SER:
1.
COGNITIVA CONCEPTUAL DECLARATIVOS:
Conocimientos, saber, inteligencia cognitiva, aprender a aprender.
2.
COMUNICATIVA SOCIAL: Expresar lo aprendido,
expresar, inteligencia emocional, aprender a convivir.
3.
BIOSIFICA PROCEDIMENTAL: Habilidades y
destrezas, hacer, inteligencia práctica, aprender a hacer.
4.
ESTETICA ACTITUDINAL: Valores, sentir,
inteligencia emocional, aprender ser.
FUNDAMENTACION LEGAL.
• El
decreto 1290 de 2009 reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de
los estudiantes de los niveles de educación media y básica. Por su parte, el
decreto 2247 de 1997 reglamenta la evaluación y promoción de los estudiantes de
los niveles de la educación preescolar.
• El
decreto 1290 de 2009 se expide con base en las siguientes facultades
constitucionales y legales:
• Las conferidas por el numeral 11 del artículo
189 de la Constitución Política para “Ejercer potestad reglamentaria, mediante
la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la
cumplida ejecución de las leyes”.
•
• En concordancia con los artículos 23 y 31 de
la Ley 115 de 1994 donde se establecen las áreas obligatorias y fundamentales
“para el logro de los objetivos de la educación básica y media” y se indican
“los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un
mínimo del 80% del plan de estudios”.
•
• En concordancia con el artículo 77 de la Ley
115 de 1994 sobre AUTONOMÍA ESCOLAR, según el cual ”Dentro de los límites
fijados por la presente Ley y el P.E.I, las instituciones gozan de autonomía
para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada
nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la
Ley, adoptar algunas áreas a las necesidades y características regionales,
adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y
deportivas dentro de los lineamentos que establezca el Ministerio de Educación
Nacional”.
• Las señaladas por el artículo 79 de la Ley
115 sobre el PLAN DE ESTUDIOS, entendiendo éste como el “Esquema estructurado
de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus
respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos
educativos”.
• Las señaladas en el literal d) del numeral 2
del artículo 148 de la Ley 115 para “Fijar los criterios para evaluar el
rendimiento escolar de los educandos y para su promoción a niveles superiores”.
• Las señaladas en el numeral 5.5 del artículo
5 de la Ley 715 de 2001 para “Establecer las normas técnicas curriculares y
pedagógicas para los niveles de preescolar, básica y media, sin perjuicio de la
autonomía de las instituciones educativas y de la especificidad de tipo
regional”.
Ley 1098 infancia y
adolescencia, Ley 1014 sobre emprendimiento y ley 1324/09 sobre presentación de
pruebas.
FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN
En cada período se evaluarán las competencias
interpretativas, argumentativas y propositivas mediante una prueba de habilidad y tipo ICFES y SABER,
como parte del proceso evaluativo. Recordemos que la calificación es una
operación inmersa en la Evaluación, por eso se debe tener en cuenta tanto lo
cualitativo como lo cuantitativo. Se Observará el cumplimiento del manual de convivencia.
Como el
sentido de la Evaluación es el proceso formativo del estudiante, se tendrá en
cuenta su autoevaluación, donde se ubica al estudiante como protagonista de su
propia formación, al igual que la hetero-evaluación (por parte del docente) y
la co-evaluación (por parte de uno o varios compañeros).
NOTA: Como
la finalidad de la evaluación es asegurar el éxito en el aprendizaje de los
estudiantes, es preciso evaluar de manera permanente tanto a el educando como a
el educador.
PROPÓSITO DE LA
EVALUACIÓN
La Evaluación es una estrategia para alcanzar la calidad
educativa, requiere un conjunto de factores relacionados con la Institución
educativa, la familia y el entorno. También la evaluación contribuye al
mejoramiento de los recursos, actores, procesos y resultados. La Evaluación
tiene como propósito conocer los intereses, estilos, ritmos y necesidades de
los estudiantes en su proceso de aprendizaje buscando así alcanzar la formación
integral. (física, psicológica, emocional, intelectual, social, religiosa,
ética y moral)
AMBITO Y ALCANCE DE LA
EVALUACIÓN
A NIVEL INTERNACIONAL
A NIVEL NACIONAL
A NIVEL INSTITUCIONAL
Preescolar sigue regido por el 2247
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
La
evaluación debe ser Integral, sistemática, continua, flexible y participativa.
La
evaluación es una estrategia de aprendizaje, tiene en cuenta las dimensiones
del desarrollo humano, por lo tanto es integral; es sistemática por3que guarda
relación con los principios pedagógicos y con los fines y objetivos de la
educación con los contenidos del plan de estudios; Es continua porque se
realiza de manera permanente con base en el seguimiento que hacemos al
estudiante; es Flexible porque tiene en cuenta las características individuales
como los ritmos de aprendizaje que cada estudiante tiene al igual que las
condiciones institucionales y del entorno; y es participativa porque está
centrada en el estudiante con la participación de los demás estamentos
escolares.
Es
inclusiva porque tiene en cuenta las necesidades individuales de cada niño,
niña y adolescente con discapacidad.
En síntesis
contribuye a la autorregulación del proceso y el mejoramiento de la calidad.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
Evaluación de aprendizaje:
Conjunto de nociones y acciones articuladas, establecidas y
adoptadas por el Consejo Directivo en torno al aprendizaje escolar y tiene por
finalidad contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, determinar la promoción de los estudiantes, garantizar el debido
proceso evaluativo y lograr la formación integral del estudiante.
Competencia
Se define como un saber hacer flexible que puede
actualizarse en distintos contextos, es decir,
como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las
que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad y de
sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas.
Inclusión:
Es un
conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan
el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. La inclusión busca
que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades educativas y reciban
una educación adecuada a sus necesidades y características personales.
Valoración: Asignación de un juicio
cuantitativo y cualitativo del desempeño de un estudiante
Autoevaluación: Proceso por el que el
estudiante comprueba su nivel de conocimiento sobre una temática determinada y
su desempeño diario
Hetero-evaluación: Es la evaluación que
realiza un docente sobre el trabajo, rendimiento y desempeño del estudiante.
Co-evaluación Es la evaluación realizada entre
pares, de una actividad o trabajo realizado, verificando el desempeño.
2.
CRITERIOS
DE EVALUACIÒN Y PROMOCIÒN
ARTÌCULO 6º, 7º Y del 11º. (NUMERALES
1 Y 2)
·
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN.
·
CRITERIOS
DE PROMOCIÓN
·
CRITERIOS
DE PROMOCIÓN ANTICIPADA.
·
NO
PROMOVIDOS Y CAPACIDADES ESPECIALES
2. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
2.1 En la evaluación
también se verifica el alcance de las competencias al igual que la
participación del estudiante en todo el proceso, Se tendrá en cuenta:
2.1.1 La asistencia a
clase
2.1.2 La responsabilidad
y puntualidad en la entrega de trabajos, tareas y demás
2.1.3 Atención y
participación en clase
2.1.4 El Orden, la
disciplina, la limpieza y la organización en todo
2.1.5 Creatividad e
Investigación, y habilidad para trabajo en equipo
2.1.6 Materiales y
manejo adecuado de los mismos
2.1.7 Aprovechamiento
del tiempo
2.1.8 Utilización de
recursos didácticos y tecnológicos
2.1.9 Los necesarios
para alcanzar el propósito de la evaluación.
2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y NO
PROMOCIÓN
2.2
La Promoción es uno de los efectos de la evaluación.
Se promueve a un
estudiante cuando comprende un nuevo concepto, cuando incrementa una
determinada habilidad, cuando adquiere un nuevo logro, cuando culmina un ciclo.
Además existe la promoción anticipada, la Promoción normal y la promoción
posterior.
2.2.1 La No Promoción se dará en todos los grados excepto Preescolar
2.2.2 Un (a) estudiante puede ser promovido al grado siguiente si al
finalizar su año escolar obtiene en todas sus áreas un desempeño básico, alto o
superior.
2.2.3 Si el (la) estudiante obtiene al finalizar su año escolar tres o
más áreas perdidas no será promovido al grado siguiente, reprobará el año.
2.2.4 Se habilitará en
la ultima semana académicas en caso de perder una o dos materias o áreas,.
Si después de la habilitación no se alcanza las competencias esperadas
se realizará una rehabilitación en la primera semana académica del siguiente
año (fecha estipulada por la Institución) siempre y cuando no le alcance con la
sumatoria de los cuatro periodos.
2.2.5 Si al hacer la
sumatoria de los cuatro periodos el estudiante alcanza a pasar el área, saldará
todas las cuentas pendientes en dichas áreas ganadas.
2.
CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y NO PROMOCIÓN
2.3 Se gana el área si se cumple una de los siguientes criterios:
2.3.1 Si el área lo compone una sola materia, el estudiante debe ganar
ésta única asignatura.
2.3.2 Si el área lo componen dos asignaturas, el estudiante deberá ganar
una de las dos asignaturas y en la sumatoria de las dos deberá obtener desempeño
básico.
2.3.3 Si el área está compuesta por tres asignaturas, el estudiante
deberá ganar dos de las tres y en la sumatoria de las tres deberá obtener
desempeño básico.
(ver organización de las
áreas)
ORGANIZACIÓN DE LAS AREAS ACADÉMICAS
DEL CER MONTAÑITA
2.4 En concordancia con el artículo 77 de
la Ley 115 de 1994 las instituciones gozan de autonomía para organizar las
áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introduciendo
las asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la Ley…
1. Matemáticas (capacidades matemáticas)
(1)
2. Ciencias Naturales (Ciencias Naturales Y
educación ambiental) (1)
3. Ciencias Sociales
(Historia-Geografía-Democracia, cátedra mcpal) (1)
4. Humanidades (Lengua
castellana-comprensión lectora, Inglés)
(2)
5. Educación Religiosa (Religión) (1)
6.Ética y valores humanos (Ética y valores,
Urbanidad) (1)
8. Educación Artística (Artística, Talleres
de Arte y Emprendimiento) (2)
9. Tecnología e Informática (Tecnología agrícola e Informática) (1)
10. Educación física y recreación y
deportes (1)
Los proyectos Pedagógicos confieren una nota especial para cualquier
área según su énfasis.
Sexualidad, Medio Ambiente, Democracia, Tiempo libre, prevención de
desastres, ética y valores, etnoeducación, )
2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y NO
PROMOCIÓN
2.5 Para promover al estudiante en una asignatura se debe tener en
cuenta: las competencias alcanzadas (80% de las competencias programadas y
desempeño) y la asistencia a clase (igual o superior al 75% de las clases de la
asignatura del periodo)
2.51 Si el (la) estudiante culmina su año
escolar con una (1) o dos (2) áreas perdidas, tendrá habilitación de las competencias no alcanzadas.
2.5.2 Si el (la) estudiante no alcanza las
competencias esperadas con la habilitación, pasará a la última instancia, “la
rehabilitación”.
2.5.3 Por inasistencia del 20% anual
continua o discontinua se pierde el área.
2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y NO PROMOCIÓN (continuación)
2.5.4 Para promover al estudiante con necesidades cognitivas, en
una asignatura se debe tener en cuenta: las competencias alcanzadas (60% de las
competencias programadas y desempeño) y la asistencia a clase (igual o superior
al 75% de las clases de la asignatura del periodo.) en cumplimiento al proyecto
de apoyo especial.
2.5.5 Para promover al estudiante con capacidades cognitivas excepcionales,
en una asignatura se debe tener en cuenta: la competencias alcanzadas (90% de
las competencias programadas y desempeño) , teniendo derecho a la promoción anticipada.
2.5.6 Si el estudiante que ha presentado
habilitación y rehabilitación no alcanza las competencias continuará en el
mismo grado, hasta alcanzar las competencias propuestas, con derecho a ser
evaluado para promoción anticipada siempre y cuando cumpla con los requisitos
establecidos para dicha promoción.
2.5.7 Si el estudiante no alcanza una o
varias competencias pero esto no afecta en su nota final de periodo, es decir
no pierde la asignatura, y por consiguiente no afecta en la pérdida de área, en
acuerdo con el docente se hará una serie de trabajos, sustentaciones y
seguimiento para alcanzar la o las competencias necesarias (Refuerzos escolares
y proyecto de apoyo academico) al interior de la clase.
• 2.5.6 Si un estudiante obtuvo un
desempeño alto en el grado en todas sus áreas, no ha tenido promoción
anticipada en el grado anterior, y no ha sido sancionado disciplinariamente;
además posee un desempeño alto en la actualidad, puede ser candidato para ser
promovido anticipadamente.
Deberá presentar además de las evidencias anteriores una prueba integral
del grado actual. Aprobación del estudiante y sus representantes legales y
autorización por parte del consejo Académico.
• 2.5.7 Criterios para promoción
anticipada a estudiantes que no fueron promovidos en el año anterior:
Superar la prueba integral del grado no promovido
Haber presentado las habilitaciones y rehabilitaciones pertinentes
Presentar desempeño superior en todo el proceso del primer periodo, ya
que la promoción se debe hacer antes de terminar el primer periodo.
CRITERIOS PARA GRADUACIÓN
2.6 Las estudiantes de grado 5º para poder
ser graduadas deberán tener los siguientes requisitos:
1. Tener
al finalizar su año escolar todas las asignaturas con un desempeño básico, alto
o superior.
2. No
tener pendientes ninguna competencia por alcanzar.
3. Presentar
y sustentar el proyecto de vida.
4. Estar
a paz y salvo con todos los requisitos legales e institucionales
2.7 Para estudiantes con
capacidades excepcionales se enviará informe al consejo Académico y la comisión
de evaluación y promoción con autorización de los Padres y se hará un debido
proceso con ese estudiantes.
ESTRATEGIAS DE VALORACIÒN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS
DE LOS ESTUDIANTES.
·
ARTÌCULO 11º. (NUMERALES 2 Y 3)
·
ESTRETEGIAS.
Ø Motivacionales.
Ø Disposicionales
y de apoyo.
Ø Búsqueda,
recogida y selección de información.
Ø Meta-cognitivas,
de regulación y control
Ø Estrategias
de enseñanza.
3.2 ESCALA DE VALORACION NACIONAL
ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL: Desempeño
superior, Desempeño alto, desempeño básico, desempeño bajo.
3.3 ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL
VALORACION NACIONAL
|
VALORACIÓN INSTITUCIONAL
|
DESCRIPCIÓN DE NOTAS VALIDAS
|
DESEMPEÑO SUPERIOR
|
De 4.8 a 5.0
|
4.8 – 4.9 – 5.0
|
DESEMPEÑO ALTO
|
De 4.0 a 4.7
|
4.0 – 4.1 – 4.2 – 4.3 – 4.4 – 4.5 - 4.6 – 4.7
|
DESEMPEÑO BASICO
|
De 3.0 a 3.9
|
3.0 – 3.1 – 3.2 – 3.3 – 3.4 – 3.5 – 3.6 – 3.7 – 3.8
– 3.9
|
DESEMPEÑO BAJO
|
De 0 a 2.9
|
0.0 – 0.1 – 0.2 – 0.3 – 0.4 – 0.5 – 0.6 – 0.7 – 0.8
0.9 – 1.0 – 1.1 – 1.2 – 1.3 – 1.4 – 1.5 – 1.6 – 1.7
– 1.8 – 1.9 – 2.0 – 2.1 – 2.2 – 2.3 – 2.4 – 2.5 – 2.6 – 2.7 – 2.8 – 2.9
|
• Nota:
Se trabajará solo con un decimal, las notas válidas son las estipuladas anteriormente,
cualquier otra calificación es inválida.
3.4 PORCENTAJE DE LA EVALUACIÓN
• La
Evaluación no es calificación sino un proceso y acompañamiento de comprensión
de saberes y asimilación de competencias y desempeños; Contiene varias fases:
Planeación curricular, socialización, actividades de aprendizaje y actividades
complementarias, actividades de evaluación, Promoción.
por tal motivo se evaluará de la siguiente
manera:
50% Evaluación escrita (20%
parcial mitad periodo y 30% Final)
35% Notas de Seguimiento - Actividades del aprendizaje
(Tareas, trabajos, cuaderno,
talleres, actividades de clase)
15% Conceptual. Autoevaluación 5% Coevaluación
5% Heteroevaluación 5%
Cualquier reclamo en cuestión de notas
deberá hacerse por escrito y con evidencia, a la instancia correspondiente.
3.5 PLANILLA FINAL INTERNA
No.
|
NOMBRE
|
NOTA 1
|
NOTA 2
|
NOTA 3
|
NOTA 4
|
FINAL
|
OBSERVA
|
1
|
CATAÑO ANA
|
2.0
|
3.5
|
3.0
|
4.0
|
3.1
|
|
2
|
DIAZ CARLOS
|
4.0
|
3.0
|
2.0
|
4.5
|
3.3
|
|
3
|
MESA SOFIA
|
3.5
|
2.0
|
4.0
|
4.5
|
4.1
|
|
4
|
RIOS JUAN
|
5.0
|
5.0
|
5.0
|
5.0
|
5.0
|
|
Nota 1. Seguimiento Nota
2. Parcial de periodo
Nota 3. Evaluación final Nota
4. Nota Conceptual
3.
LAS
ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
ARTÌCULO 11º. (NUMERALES 2 , 4 ,
5 , 6 Y 8)
LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE
LOS ESTUDIANTES
Ø Reuniones.
Ø Identificación
de fortalezas y debilidades.
Ø Monitorias.
Ø Actividades
de nivelación, refuerzo y recuperación.
Ø Autoevaluaciones.
Ø Comunicación permanente con padres de familia.
Ø Diálogos
e interacción con el maestro.
Ø Retroalimentación
de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø Asesorías
de procesos.
Ø Estímulos
en el aprendizaje.
Ø Planes de mejoramiento.
5.
AUTOEVALUACIÓN
DE LOS ESTUDIANTES
INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación se realizara
dentro del aula de clase en forma oral, de manera individual y quedara
registrada en la planilla de notas del docente por periodo.
6.
ESTRATEGIAS
DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÒGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES
ARTÌCULO 11º. (NUMERALES 2, 3 Y 4)
6.1
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
7.
Evaluación por portafolio (Memorias de clase,
diario de campo, cuaderno, trabajos y creaciones en clase)
8.
Evaluaciones escritas (parcial y final)
9.
Evaluaciones orales (Sustentaciones, mapas
conceptuales, participación en clase, carteleras,
10.
(Auto-evaluación, Co-evaluación y
Hetero-evaluación)
11.
Procesos
de Investigación (Proyectos, Experimentos)
12.
Trabajo
en clase (material concreto, análisis de casos,
guías de aprendizaje, talleres, ensayos, maquetas, juego de roles,
juegos didácticos).
13.
Trabajo
en casa (Investigaciones, talleres, tareas, ensayos, trabajos escritos,
resúmenes).
6.2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
• Docente
= Guía
• Estudiante
= Constructor de su propio conocimiento
• Talleres
pedagógicos
• Asesorías
• Bibliobanco
• TICS
(Técnicas de informática y comunicación)
7. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL CER
CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SIE
ARTÌCULO 11. (NUMERALES 3, 4 Y 5)
Ø Acompañamiento en las aulas.
Ø Revisar planillas de seguimiento de docentes.
Ø Evaluación
de desempeño.
Ø Sensibilización
, consenso, socialización y comprensión
del SIEE.
Ø Revisión
y ajustes a los planes de área.
Ø Reuniones
de entrega parcial y final de periodo.
Ø Reuniones
de consejo académico, y demás comités
Ø Inducciones
y capacitaciones.
Ø Acompañamiento
a los educadores(as) y Verificación de los planeadores.
Ø Asesorías
individuales y colectivas.
Ø Plan
de mejoramiento institucional.
Ø Acciones de mejoramiento.
Ø Encuestas a padres de familia y
estudiantes.
Ø Pautas de observación en clases.
8. LA PERIODICIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMES A PADRES DE FAMILIA Y EN LA
FORMACIÓN ACADEMICA.
4 PERÍODOS ACADÉMICOS
|
||||||
40 SEMANAS ANUALES
|
||||||
2
|
9
|
9
|
1
|
9
|
9
|
1
|
2 Semanas de inducción, adaptación, rehabilitación y
diagnostico.
|
Primer periodo de 9 semanas
|
Segundo periodo de 9 semanas
|
Una semana de fortalecimiento al
finalizar el semestre
|
Tercer periodo de 9 semanas
|
Cuarto periodo de 9 semanas
|
Una semana de fortalecimiento, para
habilitar competencias, al finalizar el segundo semestre.
|
8.1 PERIODOS ESCOLARES
• DURACIÓN
DE PERIODOS
Cuarenta (40) semanas anuales repartidas en cuatro (4)
periodos
2 semanas de inducción, adaptación, rehabilitación y diagnóstico.
9 semanas primer periodo
1 semana receso (semana Santa)
9 semanas segundo periodo
1 semana fortalecimiento, refuerzo de temas.
2 semanas Receso escolar (Vacaciones)
9 semanas tercer periodo
9 semanas cuarto periodo
1 semana de receso
escolar
1 semana fortalecimiento, refuerzo de temas, habilitaciones
8.2 LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES D E LOS ESTUDIANTES…
·
INFORMES PARCIALES (Diarios, semanales o mensuales)
·
INFORMES DE
PERÍODO. (Bimestral)
·
INFORME FINAL.
(Anual)
ESTRUCTURA:
·
Identificación
·
Concepto
numérico y/o literal de cada una de las Áreas y/o asignaturas
·
Descriptivo
: Fortalezas, Debilidades y
recomendaciones
·
Total de faltas
·
Claro, sencillo y coherente
·
Observaciones al comportamiento
9. LAS
INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS Y RESOLUCIÒN DE RECLAMOS…
ARTÌCULO 11º. ( NUMERALES 4, 5, 6 Y 7)
9.1 INSTANCIAS.
Ø Educador
de la asignatura y/o del área
Ø Tutora
o director(a) de grupo.
Ø Comité
de convivencia o Consejo académico.
Ø Director(a).
Ø Consejo
directivo.
Ø Otras
instancias externas.
9.2 PROCEDIMIENTO
11.
MECANISMOS DE ATENCIÓN.
§ Buzón.
Procedimiento de quejas y reclamos
§ Respuesta a peticiones.
§ Pagina
de internet.
§ Línea
telefónica.
§ Atención
directa. Entrevista
§ Transparencia e informes de resultados.
§ Encuestas
de satisfacción.
§ Reuniones.
§ Guía
o procedimiento de quejas y reclamos.
10.2 LOS
MECANISMOS DE PARTICIPACIÒN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA…
ARTÌCULO 8º.
(NUMERALES 5, 6 Y 7)
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