jueves, 5 de enero de 2012

Sistema Institucional de Evaluación



PROPUESTA DE EVALUACIÓN
CER MONTAÑITA
BARBOSA – ANTIOQUIA




UN PASO PARA LOGRAR EL EXITO
DECRETO 1290
del 16 de Abril de 2009













CONTENIDO
1.       Marco Conceptual
1.1          Relaciones Educativas inseparables e Importancia de la Evaluación y la Formación
1.2          Dimensiones del Ser
1.3          Fundamentación legal
1.4          Finalidad de la Evaluación
1.5          Propósito de la Evaluación
1.6          Ámbito y alcance de la evaluación
1.7          Características de la Evaluación
1.8   |Definición de conceptos
2.       Criterios de Evaluación
3.       Estrategias de Valoración Integral de Desempeño
4.       Acciones de Seguimiento
5.       Autoevaluación
6.       Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas
7.       Acciones para garantizar el proceso evaluativo
8.       Periodicidad
9.       Instancias, procedimientos, resolución de reclamos
10.   Mecanismos de atención y participación.

1.       MARCO CONCEPTUAL.
Relaciones educativas inseparables.



IMPORATANCIA DE LA EVALUACIÓN Y DE LA FORMACIÓN




Todo proceso evaluativo es realizado entre  seres humanos, por lo tanto es importante  preguntarnos, ¿Quienes somos,  a quién educamos y evaluamos?, ¿Qué tipo de hombre y mujer queremos formar?,  Para entender la propuesta evaluativa hay que tener claridad sobre las dimensiones del ser humano y sus implicaciones a nivel educativo.
Hay varias concepciones de hombre a lo largo de la historia.


DIMENSIOMES DEL SER:

1.       COGNITIVA CONCEPTUAL DECLARATIVOS: Conocimientos, saber, inteligencia cognitiva, aprender a aprender.
2.       COMUNICATIVA SOCIAL: Expresar lo aprendido, expresar, inteligencia emocional, aprender a convivir.
3.       BIOSIFICA PROCEDIMENTAL: Habilidades y destrezas, hacer, inteligencia práctica, aprender a hacer.
4.       ESTETICA ACTITUDINAL: Valores, sentir, inteligencia emocional, aprender ser.
FUNDAMENTACION LEGAL.
       El decreto 1290 de 2009 reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación media y básica. Por su parte, el decreto 2247 de 1997 reglamenta la evaluación y promoción de los estudiantes de los niveles de la educación preescolar.
       El decreto 1290 de 2009 se expide con base en las siguientes facultades constitucionales y legales:
         Las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política para “Ejercer potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes”.
        
         En concordancia con los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de 1994 donde se establecen las áreas obligatorias y fundamentales “para el logro de los objetivos de la educación básica y media” y se indican “los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios”. 
        
         En concordancia con el artículo 77 de la Ley 115 de 1994 sobre AUTONOMÍA ESCOLAR, según el cual ”Dentro de los límites fijados por la presente Ley y el P.E.I, las instituciones gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la Ley, adoptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas dentro de los lineamentos que establezca el Ministerio de Educación Nacional”.
         Las señaladas por el artículo 79 de la Ley 115 sobre el PLAN DE ESTUDIOS, entendiendo éste como el “Esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos”.
         Las señaladas en el literal d) del numeral 2 del artículo 148 de la Ley 115 para “Fijar los criterios para evaluar el rendimiento escolar de los educandos y para su promoción a niveles superiores”.
         Las señaladas en el numeral 5.5 del artículo 5 de la Ley 715 de 2001 para “Establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía de las instituciones educativas y de la especificidad de tipo regional”.
  Ley 1098 infancia y adolescencia, Ley 1014 sobre emprendimiento y ley 1324/09 sobre presentación de pruebas.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN
En cada período se evaluarán las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas mediante una  prueba de habilidad y tipo ICFES y SABER, como parte del proceso evaluativo. Recordemos que la calificación es una operación inmersa en la Evaluación, por eso se debe tener en cuenta tanto lo cualitativo como lo cuantitativo. Se Observará el cumplimiento del manual de convivencia.
Como el sentido de la Evaluación es el proceso formativo del estudiante, se tendrá en cuenta su autoevaluación, donde se ubica al estudiante como protagonista de su propia formación, al igual que la hetero-evaluación (por parte del docente) y la co-evaluación (por parte de uno o varios compañeros).
NOTA: Como la finalidad de la evaluación es asegurar el éxito en el aprendizaje de los estudiantes, es preciso evaluar de manera permanente tanto a el educando como a el  educador.

PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN
La Evaluación es una estrategia para alcanzar la calidad educativa, requiere un conjunto de factores relacionados con la Institución educativa, la familia y el entorno. También la evaluación contribuye al mejoramiento de los recursos, actores, procesos y resultados. La Evaluación tiene como propósito conocer los intereses, estilos, ritmos y necesidades de los estudiantes en su proceso de aprendizaje buscando así alcanzar la formación integral. (física, psicológica, emocional, intelectual, social, religiosa, ética y moral)

AMBITO Y ALCANCE DE LA EVALUACIÓN
A NIVEL INTERNACIONAL
A NIVEL NACIONAL
A NIVEL INSTITUCIONAL
Preescolar sigue regido por el 2247


CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación debe ser Integral, sistemática, continua, flexible y  participativa.
La evaluación es una estrategia de aprendizaje, tiene en cuenta las dimensiones del desarrollo humano, por lo tanto es integral; es sistemática por3que guarda relación con los principios pedagógicos y con los fines y objetivos de la educación con los contenidos del plan de estudios; Es continua porque se realiza de manera permanente con base en el seguimiento que hacemos al estudiante; es Flexible porque tiene en cuenta las características individuales como los ritmos de aprendizaje que cada estudiante tiene al igual que las condiciones institucionales y del entorno; y es participativa porque está centrada en el estudiante con la participación de los demás estamentos escolares.
Es inclusiva porque tiene en cuenta las necesidades individuales de cada niño, niña y adolescente con discapacidad.
En síntesis contribuye a la autorregulación del proceso y el mejoramiento de la calidad.


DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
Evaluación de aprendizaje:
Conjunto de nociones y acciones articuladas, establecidas y adoptadas por el Consejo Directivo en torno al aprendizaje escolar y tiene por finalidad contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, determinar la promoción de los estudiantes, garantizar el debido proceso evaluativo y lograr la formación integral del estudiante.
Competencia
Se define como un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir,  como la capacidad de usar los conocimientos  en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad y de sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas.
Inclusión:
Es un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes. La inclusión busca que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades educativas y reciban una educación adecuada a sus necesidades y características personales.
Valoración: Asignación de un juicio cuantitativo y cualitativo del desempeño de un estudiante
Autoevaluación: Proceso por el que el estudiante comprueba su nivel de conocimiento sobre una temática determinada y su desempeño diario
Hetero-evaluación: Es la evaluación que realiza un docente sobre el trabajo, rendimiento y desempeño del estudiante.
Co-evaluación Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado, verificando el desempeño.

2.    CRITERIOS DE EVALUACIÒN Y PROMOCIÒN
ARTÌCULO 6º, 7º Y del 11º. (NUMERALES  1 Y 2)
·         CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
·         CRITERIOS DE PROMOCIÓN
·         CRITERIOS DE PROMOCIÓN  ANTICIPADA.
·         NO PROMOVIDOS Y CAPACIDADES ESPECIALES

2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.1 En la evaluación también se verifica el alcance de las competencias al igual que la participación del estudiante en todo el proceso, Se tendrá en cuenta:
2.1.1 La asistencia a clase
2.1.2 La responsabilidad y puntualidad en la entrega de trabajos, tareas y demás
2.1.3 Atención y participación en clase
2.1.4 El Orden, la disciplina, la limpieza y la organización en todo
2.1.5 Creatividad e Investigación, y habilidad para trabajo en equipo
2.1.6 Materiales y manejo adecuado de los mismos
2.1.7 Aprovechamiento del tiempo
2.1.8 Utilización de recursos didácticos y tecnológicos
2.1.9 Los necesarios para alcanzar el propósito de la evaluación.


2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y NO PROMOCIÓN

2.2 La Promoción es uno de los efectos de la evaluación.
Se promueve a un estudiante cuando comprende un nuevo concepto, cuando incrementa una determinada habilidad, cuando adquiere un nuevo logro, cuando culmina un ciclo. Además existe la promoción anticipada, la Promoción normal y la promoción posterior.
2.2.1 La No Promoción se dará en todos los grados excepto Preescolar
2.2.2 Un (a) estudiante puede ser promovido al grado siguiente si al finalizar su año escolar obtiene en todas sus áreas un desempeño básico, alto o superior.
2.2.3 Si el (la) estudiante obtiene al finalizar su año escolar tres o más áreas perdidas no será promovido al grado siguiente, reprobará el año.
2.2.4 Se habilitará en la ultima semana académicas en caso de perder una o dos materias o  áreas,.  Si después de la habilitación no se alcanza las competencias esperadas se realizará una rehabilitación en la primera semana académica del siguiente año (fecha estipulada por la Institución) siempre y cuando no le alcance con la sumatoria de los cuatro periodos.
2.2.5 Si al hacer la sumatoria de los cuatro periodos el estudiante alcanza a pasar el área, saldará todas las cuentas pendientes en dichas áreas ganadas.


2.    CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y NO PROMOCIÓN
2.3 Se gana el área si se cumple una de los siguientes criterios:
2.3.1 Si el área lo compone una sola materia, el estudiante debe ganar ésta única asignatura.
2.3.2 Si el área lo componen dos asignaturas, el estudiante deberá ganar una de las dos asignaturas y en la sumatoria de las dos deberá obtener desempeño básico.
2.3.3 Si el área está compuesta por tres asignaturas, el estudiante deberá ganar dos de las tres y en la sumatoria de las tres deberá obtener desempeño básico.
 (ver organización de las áreas) 



ORGANIZACIÓN DE LAS AREAS ACADÉMICAS DEL  CER MONTAÑITA
2.4 En concordancia con el artículo 77 de la Ley 115 de 1994 las instituciones gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel, introduciendo las asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la Ley…
1. Matemáticas (capacidades matemáticas) (1)
2. Ciencias Naturales (Ciencias Naturales Y educación  ambiental) (1)
3. Ciencias Sociales (Historia-Geografía-Democracia, cátedra mcpal) (1)
4. Humanidades (Lengua castellana-comprensión lectora, Inglés)  (2)
5. Educación Religiosa (Religión) (1)
6.Ética y valores humanos (Ética y valores, Urbanidad) (1)
8. Educación Artística (Artística, Talleres de Arte y Emprendimiento)  (2)
9. Tecnología e Informática  (Tecnología agrícola e Informática) (1)
10. Educación física y recreación y deportes (1)
Los proyectos Pedagógicos confieren una nota especial para cualquier área según su énfasis.
Sexualidad, Medio Ambiente, Democracia, Tiempo libre, prevención de desastres, ética y valores, etnoeducación, )

2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y NO PROMOCIÓN
2.5 Para promover al estudiante en una asignatura se debe tener en cuenta: las competencias alcanzadas (80% de las competencias programadas y desempeño) y la asistencia a clase (igual o superior al 75% de las clases de la asignatura del periodo)
2.51 Si el (la) estudiante culmina su año escolar con una (1) o dos (2) áreas perdidas, tendrá habilitación de  las competencias no alcanzadas.
2.5.2 Si el (la) estudiante no alcanza las competencias esperadas con la habilitación, pasará a la última instancia, “la rehabilitación”.
2.5.3 Por inasistencia del 20% anual continua o discontinua se pierde el área.

2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y NO PROMOCIÓN (continuación)
2.5.4 Para promover al estudiante con necesidades cognitivas, en una asignatura se debe tener en cuenta: las competencias alcanzadas (60% de las competencias programadas y desempeño) y la asistencia a clase (igual o superior al 75% de las clases de la asignatura del periodo.) en cumplimiento al proyecto de  apoyo especial.
2.5.5 Para promover al estudiante con capacidades cognitivas excepcionales, en una asignatura se debe tener en cuenta: la competencias alcanzadas (90% de las competencias programadas y desempeño) , teniendo derecho a la promoción anticipada.
2.5.6 Si el estudiante que ha presentado habilitación y rehabilitación no alcanza las competencias continuará en el mismo grado, hasta alcanzar las competencias propuestas, con derecho a ser evaluado para promoción anticipada siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para dicha promoción.
2.5.7 Si el estudiante no alcanza una o varias competencias pero esto no afecta en su nota final de periodo, es decir no pierde la asignatura, y por consiguiente no afecta en la pérdida de área, en acuerdo con el docente se hará una serie de trabajos, sustentaciones y seguimiento para alcanzar la o las competencias necesarias (Refuerzos escolares y proyecto de apoyo academico) al interior de la clase.
       2.5.6 Si un estudiante obtuvo un desempeño alto en el grado en todas sus áreas, no ha tenido promoción anticipada en el grado anterior, y no ha sido sancionado disciplinariamente; además posee un desempeño alto en la actualidad, puede ser candidato para ser promovido anticipadamente.
Deberá presentar además de las evidencias anteriores una prueba integral del grado actual. Aprobación del estudiante y sus representantes legales y autorización por parte del consejo Académico.
       2.5.7 Criterios para promoción anticipada a estudiantes que no fueron promovidos en el año anterior:
Superar la prueba integral del grado no promovido
Haber presentado las habilitaciones y rehabilitaciones pertinentes
Presentar desempeño superior en todo el proceso del primer periodo, ya que la promoción se debe hacer antes de terminar el primer periodo.

CRITERIOS PARA GRADUACIÓN
2.6 Las estudiantes de grado 5º para poder ser graduadas deberán tener los siguientes requisitos:
1.       Tener al finalizar su año escolar todas las asignaturas con un desempeño básico, alto o superior.
2.       No tener pendientes ninguna competencia por alcanzar.
3.       Presentar y sustentar el proyecto de vida.
4.       Estar a paz y salvo con todos los requisitos legales e institucionales
2.7  Para estudiantes con capacidades excepcionales se enviará informe al consejo Académico y la comisión de evaluación y promoción con autorización de los Padres y se hará un debido proceso con ese estudiantes.

ESTRATEGIAS DE VALORACIÒN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.
·         ARTÌCULO 11º.  (NUMERALES  2 Y 3)
·          

ESTRETEGIAS.
Ø  Motivacionales.
Ø  Disposicionales y de apoyo.
Ø  Búsqueda, recogida y selección de información.
Ø  Meta-cognitivas, de regulación y control
Ø  Estrategias de enseñanza.

3.2 ESCALA DE VALORACION  NACIONAL
ESCALA DE VALORACIÓN NACIONAL: Desempeño superior, Desempeño alto, desempeño básico, desempeño bajo.


3.3 ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

VALORACION NACIONAL
VALORACIÓN INSTITUCIONAL
DESCRIPCIÓN DE NOTAS VALIDAS
DESEMPEÑO SUPERIOR
De 4.8 a 5.0
4.8 – 4.9 – 5.0
DESEMPEÑO ALTO
De 4.0 a 4.7
4.0 – 4.1 – 4.2 – 4.3 – 4.4 – 4.5 - 4.6 – 4.7
DESEMPEÑO BASICO
De 3.0 a 3.9
3.0 – 3.1 – 3.2 – 3.3 – 3.4 – 3.5 – 3.6 – 3.7 – 3.8 – 3.9
DESEMPEÑO BAJO
De 0 a 2.9
0.0 – 0.1 – 0.2 – 0.3 – 0.4 – 0.5 – 0.6 – 0.7 – 0.8
0.9 – 1.0 – 1.1 – 1.2 – 1.3 – 1.4 – 1.5 – 1.6 – 1.7 – 1.8 – 1.9 – 2.0 – 2.1 – 2.2 – 2.3 – 2.4 – 2.5 – 2.6 – 2.7 – 2.8 – 2.9 


       Nota: Se trabajará solo con un decimal, las notas válidas son las estipuladas anteriormente, cualquier otra calificación es inválida.


3.4 PORCENTAJE DE LA EVALUACIÓN
       La Evaluación no es calificación sino un proceso y acompañamiento de comprensión de saberes y asimilación de competencias y desempeños; Contiene varias fases: Planeación curricular, socialización, actividades de aprendizaje y actividades complementarias, actividades de evaluación, Promoción.
por tal motivo se evaluará de la siguiente manera:
50%       Evaluación escrita (20% parcial mitad periodo y 30% Final)
35%       Notas de Seguimiento  - Actividades del aprendizaje
               (Tareas, trabajos, cuaderno, talleres, actividades de clase)
15%       Conceptual. Autoevaluación 5% Coevaluación 5% Heteroevaluación 5%
Cualquier reclamo en cuestión de notas deberá hacerse por escrito y con evidencia, a la instancia correspondiente.

3.5 PLANILLA FINAL INTERNA

No.
NOMBRE
NOTA 1
NOTA 2
NOTA 3
NOTA 4
FINAL
OBSERVA
1
CATAÑO ANA
2.0
3.5
3.0
4.0
3.1

2
DIAZ CARLOS
4.0
3.0
2.0
4.5
3.3

3
MESA SOFIA
3.5
2.0
4.0
4.5
4.1

4
RIOS JUAN
5.0
5.0
5.0
5.0
5.0




Nota 1. Seguimiento                     Nota 2. Parcial de periodo          
Nota 3. Evaluación final                               Nota 4. Nota Conceptual

3.    LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
ARTÌCULO 11º.  (NUMERALES 2 , 4 , 5 , 6 Y 8)

LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
Ø  Reuniones.
Ø  Identificación de fortalezas y  debilidades.
Ø  Monitorias.
Ø  Actividades de nivelación, refuerzo y recuperación.
Ø  Autoevaluaciones.
Ø  Comunicación  permanente con padres de familia.
Ø  Diálogos e interacción con el maestro.
Ø  Retroalimentación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ø  Asesorías de procesos.
Ø  Estímulos en el aprendizaje.
Ø  Planes  de mejoramiento.

5.    AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACIÓN
La autoevaluación se realizara dentro del aula de clase en forma oral, de manera individual y quedara registrada en la planilla de notas del docente por periodo.
6.       ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÒGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES
ARTÌCULO 11º. (NUMERALES 2, 3 Y  4)
6.1                     ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
7.       Evaluación por portafolio (Memorias de clase, diario de campo, cuaderno, trabajos y creaciones en clase)
8.       Evaluaciones escritas (parcial y final)
9.       Evaluaciones orales (Sustentaciones, mapas conceptuales, participación en clase, carteleras,
10.    (Auto-evaluación, Co-evaluación y Hetero-evaluación)
11.   Procesos de Investigación (Proyectos, Experimentos)
12.   Trabajo en clase (material concreto, análisis de casos,  guías de aprendizaje, talleres, ensayos, maquetas, juego de roles, juegos didácticos).
13.   Trabajo en casa (Investigaciones, talleres, tareas, ensayos, trabajos escritos, resúmenes).

6.2 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
       Docente = Guía              
       Estudiante = Constructor de su propio conocimiento
       Talleres pedagógicos                                   
       Asesorías
       Bibliobanco
       TICS (Técnicas de informática y comunicación)

7. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES DEL CER CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SIE
ARTÌCULO 11.  (NUMERALES 3, 4 Y 5)
Ø  Acompañamiento  en las aulas.
Ø  Revisar  planillas de seguimiento de docentes.
Ø  Evaluación de desempeño.
Ø  Sensibilización , consenso,  socialización y comprensión del SIEE.
Ø  Revisión y ajustes a los planes de  área.
Ø  Reuniones de entrega parcial y final de periodo.
Ø  Reuniones de consejo académico, y demás comités
Ø  Inducciones y capacitaciones.
Ø  Acompañamiento a los educadores(as) y Verificación de los planeadores.
Ø  Asesorías individuales y colectivas.
Ø  Plan de mejoramiento institucional.
Ø  Acciones de mejoramiento.
Ø  Encuestas a padres de familia y estudiantes.
Ø  Pautas de observación en clases.

8. LA PERIODICIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMES A PADRES DE FAMILIA Y EN LA FORMACIÓN ACADEMICA.

4 PERÍODOS ACADÉMICOS
40 SEMANAS ANUALES
2
9
9
1
9
9
1
2 Semanas  de inducción, adaptación, rehabilitación y diagnostico.
Primer periodo de 9 semanas
Segundo periodo de 9 semanas
Una semana de fortalecimiento al finalizar el semestre
Tercer periodo de 9 semanas
Cuarto periodo de 9 semanas
Una semana de fortalecimiento, para habilitar competencias, al finalizar el segundo semestre.





8.1 PERIODOS ESCOLARES

       DURACIÓN DE PERIODOS
Cuarenta (40) semanas anuales repartidas en cuatro (4) periodos
2 semanas de inducción, adaptación, rehabilitación y diagnóstico.
9 semanas primer periodo
1 semana receso (semana Santa)
9 semanas segundo periodo
1 semana fortalecimiento, refuerzo de temas.
2 semanas Receso escolar (Vacaciones)
9 semanas tercer periodo          
9 semanas cuarto periodo
 1 semana de receso escolar
1 semana fortalecimiento, refuerzo de temas, habilitaciones

8.2 LA ESTRUCTURA DE LOS INFORMES D E LOS ESTUDIANTES…
·         INFORMES   PARCIALES (Diarios, semanales o mensuales)
·         INFORMES  DE   PERÍODO. (Bimestral)
·         INFORME   FINAL.  (Anual)

 ESTRUCTURA:
·         Identificación
·         Concepto numérico y/o literal de cada una de las Áreas y/o asignaturas
·         Descriptivo : Fortalezas, Debilidades  y recomendaciones
·         Total de faltas
·         Claro, sencillo y coherente
·         Observaciones  al comportamiento




9. LAS INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS  Y RESOLUCIÒN DE RECLAMOS…
ARTÌCULO 11º.  ( NUMERALES 4, 5, 6 Y 7)

9.1 INSTANCIAS.
Ø  Educador de la asignatura y/o del área
Ø  Tutora o director(a) de grupo.
Ø  Comité de convivencia o Consejo académico.
Ø  Director(a).
Ø  Consejo directivo.
Ø  Otras instancias externas.


9.2 PROCEDIMIENTO



11.          MECANISMOS DE ATENCIÓN.

§  Buzón. Procedimiento de quejas y reclamos
§  Respuesta  a peticiones.
§  Pagina de internet.
§  Línea telefónica.
§  Atención directa. Entrevista
§  Transparencia  e informes de resultados.
§  Encuestas de satisfacción.
§  Reuniones.
§  Guía o procedimiento de quejas y reclamos.

10.2 LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÒN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA…
ARTÌCULO 8º.  (NUMERALES  5, 6 Y 7)



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