sábado, 17 de marzo de 2012

PROYECTO ESCUELA DE PADRES


CENTRO EDUCATIVO RURAL MONTAÑITA




Docentes












BARBOSA, ANTIOQUIA
2012



IDENTIFICACION

ESTABLECIMIENTO: Centro Educativo Rural Montañita                                                                                                                                                                                                                                                   MUNICIPIO: Barbosa                                                                                                                        NUCLEO EDUCATIVO: 901                                                                                                 COORDINADOR DEL PROYECTO:

DIAGNOSTICO
NECESIDAD DE CREAR UNA ESCUELA DE PADRES
Podemos mencionar 4 aspectos fundamentales a tener en cuenta:
1.    La familia es un grupo insustituible. Su función es:

·         Transmisión de la vida-educación de los hijos
·         Transmisión de la cultura
·         Transmisión del sentido de la vida
·         Incorporación de los hijos a la sociedad

2.    La sociedad actual tiene características como:

·         El consumismo
·         No es feliz
·         Informado pero no formado-educado
·         Es individualista
·         Moralidad neutra
·         Persona vulnerable
·         Preocupado por el cuerpo

3.    La educación actual reproduce este modelo:

·         E l tener ¿que necesita mi hijo-a?
·         Bienestar continuo: comodidad- ausencia de esfuerzo- individualismo
·         Falta de solidaridad- falta de responsabilidad


4.    Relación familia-escuela ¿Cómo es?

·         Aceptan la importancia de la escuela pero no se implican
·         Falta de conocimiento de los hijos
·         Trasladan sus expectativas a las de los hijos
·         Existen problemas de comunicación- escucha
·         Desconocen la labor de la escuela
·         Poca participación en reuniones
·         Actitudes paternalistas
Todo esto trae como consecuencia. El comportamiento de los hijos:
·         Desinterés  hacia las tareas escolares,  bajo rendimiento.
·         Pérdida de hábitos de estudio-dispersión.
·         Falta de control personal.
·         Falta de expectativas de futuro.
·         Apego a la vida fácil y cómoda.
·         Falta de confianza en ellos mismos.
·         Problemas de comunicación y escucha.
·         Agresividad.
Por lo tanto,  educación y familia constituyen un binomio inseparable ya que los padres por derecho natural son los primeros educadores y quienes tienen esta responsabilidad.  Deben cumplir esta misión.  Aquí es donde tienen sentido las escuelas de padres.

  
JUSTIFICACIÓN

Identificación del problema: la falta de orientación a los padres de familia perturba el cumplimiento de sus responsabilidades como educadores de su prole, obstaculizando el desarrollo armónico de sus hijos para que éstos se inserten en la sociedad que actúan. En la actualidad se hace indispensable y fundamental que la escuela brinde participación a los padres de familia en programas que propendan por el desarrollo formativo y educativo de sus hijos.

En el Centro Educativo Rural Montañita, aunque ya se ha venido trabajando la escuela de padres, se siente la necesidad de que éstos sean capacitados en temas como: Ley de infancia,  derechos de los niños y maltrato infantil,  comunicación familiar,  hablar de sexo con los hijos,  valores,  hijos especiales, proyecto de vida etc.

Limitación de los aspectos que facilitan u obstaculizan la ejecución del proyecto: Los factores que facilitan son la buena disposición e integración de los educadores y padres de familia, la aceptación del programa ya que la escuela lo ha trabajado en años anteriores.

Entre los factores que dificultan están: el poco tiempo disponible de los padres de familia y la escasez de recursos económicos de la institución para la obtención de material didáctico.

Posibles alternativas de solución: desarrollo de un programa permanente de escuela de padres con temas de interés general, para que los padres de familia se capaciten y a la vez se integren a las actividades que desarrolla la escuela en bien de la comunidad.


OBJETIVOS

GENERAL

Generar un movimiento de formación que integre e involucre a los padres de familia en la orientación de sus hijos a través de actividades pedagógicas,  artísticas y lúdicas que favorezcan el crecimiento y contribuya a generar las relaciones familiares e institucionales.

ESPECÍFICOS
·         Brindar a los padres de familia elementos que les permita superarse cada día más, mediante talleres, para que mejoren sus relaciones en el hogar.
·         Analizar con los padres de familia diversas temáticas que les sirva de apoyo en el manejo adecuado de las relaciones familiares, generando solución a los problemas de su medio, permitiéndoles ser verdaderos agentes de cambio.


MARCO CONCEPTUAL

LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
LEY 1098 DE 2006 (NOVIEMBRE 8)

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I
PRINCIPIOS Y DEFINICIONES 

Artículo1º. Finalidad. Este Código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna. 

Artículo2º. Objeto. El presente Código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.   

Artículo3º. Sujetos titulares de derechos. Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de derechos todas las personas me­nores de 18 años. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 del Código Civil, se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad.

Parágrafo1°. En caso de duda sobre la mayoría o minoría de edad, se presumirá esta. En caso de duda sobre la edad del niño, niña o adolescente se presumirá la edad inferior. Las autoridades judiciales y administrativas, ordenarán la práctica de las pruebas para la determinación de la edad, y una vez establecida, confirmarán o revocarán las medidas y ordenarán los correc­tivos necesarios para la Ley.

Parágrafo2°. En el caso de los pueblos indígenas, la capacidad para el ejercicio de derechos, se regirá por sus propios sistemas normativos, los cuales deben guardar plena armonía con la Constitución Política.


LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA FAMILIA

La familia, institución reproductora del sistema de valores que conforma la base cultural de todo conglomerado humano, ejerce una presión educativa cimentada en afectos y reglas, modelando actitudes y comportamientos en consonancia con los valores del sector social que representa. Muchos trastornos psiquiátricos están relacionados con la de privación afectiva en edades tempranas, lo que impide la maduración de centros nerviosos del Diencéfalo, incapacitando de por vida para el pensamiento superior, los sentimientos altruistas y los valores espirituales. Cuanto más amplio el espectro afectivo, más potencialidades éticas, inteligencia emocional y capacidades de socialización, que permitirán atenerse a principios morales, intereses y sentimientos sociales. La familia es transmisora de motivaciones, valores, ideología y cultura, aportando un sistema de creencias, convicciones y sentimientos que guían y orientan la personalidad, al incorporarlos como mecanismo autorregulador de la conducta social, en la asimilación del sentido y significado de los acontecimientos. Escenario privilegiado de los sistemas integradores de la personalidad a través de los patrones de crianza y de transmisión de valores empleados por los adultos para con los niños, hay que dotarla de los recursos psicológicos y pedagógicos para cumplir la parte que le corresponde en la formación del Hombre Nuevo. Esto no puede ser un problema espontáneo. Las organizaciones sociales, las universidades y los medios de comunicación requieren de un programa concertado a esos fines, a tono con las necesidades de construcción científica del nuevo edificio social, lo que constituye un problema científico de ingeniería social, impostergable.

Ideas generales sobre qué son los valores

1. Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.

2. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones.
Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.

3. Valores, actitudes y conducta están relacionados.
Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
VALORES
Valoro la justicia, me duele el abuso
se relaciona con
ACTITUDES
Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos
se relaciona con
CONDUCTA
Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen sus tareas
 4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia:
Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Dignidad Honestidad Amistad Salud Solidaridad Educación

5.  Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

6.  Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida.
Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo.
Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial.
Los adolecentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.
Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad.
Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.

¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?
“El maltrato infantil siempre significa daño al niño. Usualmente es recurrente y cada vez más grave”.

El maltrato infantil es un fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño(a) e incluyen, entre otras, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MALTRATO INFANTIL?

Maltrato físico.

Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones, etc., que generalmente se dan como producto de castigos físicos que los padres ocasionan a los niños(as). Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños aprendan y se comporten bien.

Maltrato psicológico

Es el tipo de maltrato más frecuente y destructivo y a su vez el más difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crítica y las amenazas.

El abuso sexual.

Es cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presión, chantaje, manipulación o engaño, por parte de una persona mayor, sea púber, adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de Posición.  Involucra comportamientos que incluyen contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto físico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros.
Abandono, negligencia u descuido.
Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación, atención médica) y emocional (afecto, apoyo, protección) para favorecer su desarrollo.

DERECHOS DEL NIÑO Y LEGISLACIÓN INTERNA

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso constitucional. Entre los derechos del niño que han sido reconocidos en forma creciente, podemos anotar:
  • Derecho a la educación
  • Derecho a la vida
  • Derecho a una familia
  • Derecho a la atención de salud preferente
  • Derecho a ser escuchados
  • Derecho a tener un nombre y una nacionalidad
  • Derecho a ser alimentados
  • Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven
  • Derecho a no ser discriminado ni maltratado
  • Derecho a la recreación

COMO HABLAR CON LOS HIJOS

Cuantas veces nos hemos escuchado decir "me cuesta mucho trabajo comunicarme con mi hijo, a pesar de que me intereso mucho por lo que hace; dice que no lo entiendo o simplemente no confía en mí como para contarme lo que le pasa".
Cuando surgen problemas en la familia, específicamente con nuestros hijos; puede ser debido a varios factores pero todos ellos relacionados a un componente muy importante, la falta de comunicación.
La comunicación es una valiosa herramienta que le permite conocer y el sentir de su hijo, para de esta manera saber cómo actuar y guiarlo; sin embargo tristemente hoy vemos que ese componente está muy limitando, por lo que es imprescindible que aprendamos a comunicarnos con ellos para así poder expresarle realmente lo que queremos decir y a la vez, podamos escuchar lo que sienten y quieren transmitirnos.
Tal vez para usted esto no sea tan importante, pero en verdad le digo que la comunicación es un arma infalible ante las relaciones cotidianas, los conflictos y sobre todo ante las etapas por las que pasan nuestros hijos durante su desarrollo, y en las cuales presentan diferentes conductas y cuestionamientos que en ocasiones les provocan incertidumbre o confusión.
Aprenda a comunicarse con sus hijos, conózcalos a través de la plática, deje que le expresen sus sentimientos y permítase orientarlos; para ello le damos algunas sugerencias no solo de como entablar una conversación con ellos sino además sobre cualquier tema.

1.-Entre más pronto, mejor.
2.- Sea usted quien dé el primer paso.
3.-No le saque la vuelta al tema del sexo.
4.-Propicie el ambiente para una comunicación abierta.
5.-Transmita sus valores.
 6.-Haga un espacio para escuchar a sus hijos.
7.-Hable con honestidad.
8.-Por favor, sea paciente.
9.-Aproveche cualquier oportunidad para platicar
 10.-Hable con su hijo sobre el mismo tema varias veces.

PROYECTO DE VIDA
El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida.
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico.
El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos. ..Son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.
Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos de tus compañeros viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida.
Por ello, es importante que elabores tu propio proyecto de vida. Hoy te invitamos a que lo hagas. Te invitamos a que te des cuenta de lo importante que es, a que te des cuenta de que lo necesitas, de que es vital.
Vas a necesitar tiempo para hacerlo. No importa. No será una pérdida de tiempo: será una inversión. Te vamos a proponer unos ritmos, unas etapas, unos tiempos, creemos que te van a ayudar a construir el proyecto.
Pídele a Dios que te ilumine, que te haga conocer su voluntad, que te muestre su proyecto sobre ti. Será el mejor camino para la felicidad. ¡No tengas miedo! Dios te ama más que nadie y quiere siempre lo mejor para ti. Ponte en sus manos... y deja que sea Él quien te guíe.

METODOLOGIA

El proyecto de escuela de padres se desarrollará con la participación de padres,  docentes,  estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa con el desarrollo de actividades.

Desarrollar algunos talleres,  charlas y conferencias en reuniones de padres de familia y con los demás estamentos de la comunidad educativa en cada una de las aulas y dirigidos por él, la docente de grupo,  tales como:
·         Ley de infancia
·         Socialización de proyectos pedagógicos.
·         Derechos de los niños y el maltrato infantil.
·         Hablemos de sexo con nuestros hijos.
·         Valores y como educar hijos especiales.
·         Taller de proyecto de vida.
·         Lecturas en familia (se les entregara una lectura para leer en casa y socializar en los encuentros).
·         La metodología tendrá el carácter de charlas,  talleres,  conferencias y se pretende la participación activa de los padres asistentes.


RECURSOS

A. Humanos: padres de familia, alumnos del establecimiento y educadores.

B. Físicos: el aula, carteleras, filminas, casetes, grabadora, folletos, libros, hojas de block, tiza, tablero.

C. Institucionales: Centro Educativo Rural Montañita, Hospital San Vicente de Paúl, Parroquia San Antonio de Padua.

D. Financieros: fondos recolectados por medio de la asociación y el establecimiento.

PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

Será financiado con fondos de la escuela adquiridos mediante rifas, venta de comestibles y con aportes de la asociación de padres de familia.

 POBLACIÓN

Beneficiarios: son beneficiarios los padres de familia, los alumnos y la comunidad en general.

Ubicación geográfica: los beneficiarios son habitantes de la vereda la Montañita, municipio de Barbosa.

Nivel educativo de los beneficiarios: en su gran mayoría han cursado el quinto primaria, los alumnos pertenecen a los grados de 1º a 5º de enseñanza primaria.

  
CONTROL Y EVALUACIÓN


Se realizara en forma periódica teniendo en cuenta las necesidades que vayan surgiendo en la comunidad educativa.
En primer lugar al finalizar cada encuentro se realiza una evaluación con los padres asistentes.
Finalmente al concluir las actividades programadas en el cronograma se evaluara el impacto de los talleres en la comunidad educativa.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD


FECHA

OBJETIVO

 RECURSOS

RESPONSABLE
Diagnostico
FEBRERO
Identificar las necesidades e intereses de los padres de familia frente a la educación de sus hijos.
Encuesta
Hojas
Lápiz
Educadores.
Sensibilización del manual de convivencia.
 MARZO
Dar a conocer al padre de familia los aspectos más relevantes que contiene el manual de convivencia frente a  la ley de infancia
Ley de infancia
Fotocopias
Lápices


Educadores
Proyectos pedagógicos
“Me divierto aprendiendo con las TIC”
ABRIL
Socializar a  los padres de familia cada uno de los proyectos pedagógicos que se desarrollan en la escuela.
Conferencias
Educadores.
Valores
AGOSTO
Analizar la importancia de los valores y como contribuyen estos en las relaciones familiares en el manejo de la norma
Hojas
Documentos

Educadores,


Manejo de la norma
NOVIEMBRE
Hacerle saber al padre de familia, que a los hijos se les debe dar cariño bajo normas serias.
Televisor
Video
Fotocopias
Educadores.
Proyecto de vida
TODO EL AÑO
Adquirir herramientas para orientar el proyecto de vida de los hijos.
Video
Hojas
Fotocopias
Educadores,
Padres de familia
Evaluación del programa
NOVIEMBRE
Detectar los logros obtenidos por la comunidad de padres de familia.
Charlas dirigidas
Educadores,

Padres de familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario