CENTRO EDUCATIVO RURAL
MONTAÑITA
Docentes
BARBOSA, ANTIOQUIA
2012
IDENTIFICACION
ESTABLECIMIENTO: Centro Educativo Rural Montañita
MUNICIPIO: Barbosa
NUCLEO EDUCATIVO: 901
COORDINADOR DEL PROYECTO:
DIAGNOSTICO
NECESIDAD DE CREAR UNA ESCUELA
DE PADRES
Podemos mencionar 4
aspectos fundamentales a tener en cuenta:
1.
La
familia es un grupo insustituible. Su función es:
·
Transmisión
de la vida-educación de los hijos
·
Transmisión
de la cultura
·
Transmisión
del sentido de la vida
·
Incorporación
de los hijos a la sociedad
2.
La
sociedad actual tiene características como:
·
El
consumismo
·
No
es feliz
·
Informado
pero no formado-educado
·
Es
individualista
·
Moralidad
neutra
·
Persona
vulnerable
·
Preocupado
por el cuerpo
3.
La
educación actual reproduce este modelo:
·
E
l tener ¿que necesita mi hijo-a?
·
Bienestar
continuo: comodidad- ausencia de esfuerzo- individualismo
·
Falta
de solidaridad- falta de responsabilidad
4.
Relación
familia-escuela ¿Cómo es?
·
Aceptan
la importancia de la escuela pero no se implican
·
Falta
de conocimiento de los hijos
·
Trasladan
sus expectativas a las de los hijos
·
Existen
problemas de comunicación- escucha
·
Desconocen
la labor de la escuela
·
Poca
participación en reuniones
·
Actitudes
paternalistas
Todo esto trae como
consecuencia. El comportamiento de los hijos:
·
Desinterés hacia las tareas escolares, bajo rendimiento.
·
Pérdida
de hábitos de estudio-dispersión.
·
Falta
de control personal.
·
Falta
de expectativas de futuro.
·
Apego
a la vida fácil y cómoda.
·
Falta
de confianza en ellos mismos.
·
Problemas
de comunicación y escucha.
·
Agresividad.
Por lo tanto, educación y familia constituyen un binomio
inseparable ya que los padres por derecho natural son los primeros educadores y
quienes tienen esta responsabilidad.
Deben cumplir esta misión. Aquí
es donde tienen sentido las escuelas de padres.
JUSTIFICACIÓN
Identificación del problema: la falta
de orientación a los padres de familia perturba el cumplimiento de sus
responsabilidades como educadores de su prole, obstaculizando el desarrollo
armónico de sus hijos para que éstos se inserten en la sociedad que actúan. En
la actualidad se hace indispensable y fundamental que la escuela brinde
participación a los padres de familia en programas que propendan por el
desarrollo formativo y educativo de sus hijos.
En el Centro Educativo Rural
Montañita, aunque ya se ha venido trabajando la escuela de padres, se siente la
necesidad de que éstos sean capacitados en temas como: Ley de infancia, derechos de los niños y maltrato infantil, comunicación familiar, hablar de sexo con los hijos, valores,
hijos especiales, proyecto de vida etc.
Limitación de los aspectos que facilitan u obstaculizan la
ejecución del proyecto: Los factores que facilitan
son la buena disposición e integración de los educadores y padres de familia,
la aceptación del programa ya que la escuela lo ha trabajado en años
anteriores.
Entre los factores que dificultan están: el poco tiempo disponible de los padres de familia y la escasez
de recursos económicos de la institución para la obtención de material
didáctico.
Posibles alternativas de solución: desarrollo de un programa permanente de escuela de padres con
temas de interés general, para que los padres de familia se capaciten y a la
vez se integren a las actividades que desarrolla la escuela en bien de la
comunidad.
OBJETIVOS
GENERAL
Generar un movimiento de formación que
integre e involucre a los padres de familia en la orientación de sus hijos a
través de actividades pedagógicas,
artísticas y lúdicas que favorezcan el crecimiento y contribuya a
generar las relaciones familiares e institucionales.
ESPECÍFICOS
·
Brindar a los padres de familia
elementos que les permita superarse cada día más, mediante talleres, para que
mejoren sus relaciones en el hogar.
·
Analizar con los padres de
familia diversas temáticas que les sirva de apoyo en el manejo adecuado de las
relaciones familiares, generando solución a los problemas de su medio,
permitiéndoles ser verdaderos agentes de cambio.
MARCO CONCEPTUAL
LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
LEY 1098 DE 2006 (NOVIEMBRE 8)
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
PRINCIPIOS Y
DEFINICIONES
Artículo1º. Finalidad. Este Código tiene por
finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y
armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la
comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el
reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación
alguna.
Artículo2º. Objeto. El presente Código tiene
por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección
integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de
sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de
derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su
restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la
sociedad y el Estado.
Artículo3º. Sujetos titulares
de derechos. Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de
derechos todas las personas menores de 18 años. Sin perjuicio de lo
establecido en el artículo 34 del Código Civil, se entiende por niño o niña las
personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescente las personas entre 12 y
18 años de edad.
Parágrafo1°. En caso de duda sobre la
mayoría o minoría de edad, se presumirá esta. En caso de duda sobre la edad del
niño, niña o adolescente se presumirá la edad inferior. Las autoridades
judiciales y administrativas, ordenarán la práctica de las pruebas para la
determinación de la edad, y una vez establecida, confirmarán o revocarán las
medidas y ordenarán los correctivos necesarios para la Ley.
Parágrafo2°. En el caso de los pueblos
indígenas, la capacidad para el ejercicio de derechos, se regirá por sus
propios sistemas normativos, los cuales deben guardar plena armonía con la
Constitución Política.
LA
EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA FAMILIA
La familia,
institución reproductora del sistema de valores que conforma la base cultural
de todo conglomerado humano, ejerce una presión educativa cimentada en afectos
y reglas, modelando actitudes y comportamientos en consonancia con los valores
del sector social que representa. Muchos trastornos psiquiátricos están
relacionados con la de privación afectiva en edades tempranas, lo que impide la
maduración de centros nerviosos del Diencéfalo, incapacitando de por vida para
el pensamiento superior, los sentimientos altruistas y los valores
espirituales. Cuanto más amplio el espectro afectivo, más potencialidades
éticas, inteligencia emocional y capacidades de socialización, que permitirán
atenerse a principios morales, intereses y sentimientos sociales. La familia es
transmisora de motivaciones, valores, ideología y cultura, aportando un sistema
de creencias, convicciones y sentimientos que guían y orientan la personalidad,
al incorporarlos como mecanismo autorregulador de la conducta social, en la
asimilación del sentido y significado de los acontecimientos. Escenario
privilegiado de los sistemas integradores de la personalidad a través de los
patrones de crianza y de transmisión de valores empleados por los adultos para
con los niños, hay que dotarla de los recursos psicológicos y pedagógicos para
cumplir la parte que le corresponde en la formación del Hombre Nuevo. Esto no
puede ser un problema espontáneo. Las organizaciones sociales, las
universidades y los medios de comunicación requieren de un programa concertado
a esos fines, a tono con las necesidades de construcción científica del nuevo
edificio social, lo que constituye un problema científico de ingeniería social,
impostergable.
Ideas generales sobre
qué son los valores
1. Los valores son
convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y
orientan su conducta.
La solidaridad frente a la indiferencia,
la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
2. Los valores
involucran nuestros sentimientos y emociones.
Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos
hiere la guerra.
3. Valores, actitudes y conducta están
relacionados.
Los valores son creencias o convicciones de
que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a
actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez
las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de
manera espontánea.
VALORES
Valoro la justicia, me duele el abuso
se relaciona con
ACTITUDES
Doy las mismas oportunidades a todos mis alumnos
se relaciona con
|
CONDUCTA
Establezco y respeto los mismos plazos a los alumnos para que entreguen sus tareas |
4. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia:
Cada persona construye su escala de
valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores
a otros.
Dignidad Honestidad Amistad Salud Solidaridad
Educación
5. Los valores más importantes de la persona forman parte
de su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y
fortalecen su sentido del deber ser.
6. Los valores y su jerarquización pueden cambiar a
lo largo de la vida.
Los valores están relacionados con los intereses
y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo.
Los valores de los niños pequeños están
definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda
de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial.
Los adolecentes guían sus valores
personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.
Mientras que en la edad adulta se plantean
nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad.
Algunos valores permanecen a lo largo de
la vida de las personas.
¿QUÉ ES EL
MALTRATO INFANTIL?
“El maltrato infantil
siempre significa daño al niño. Usualmente es recurrente y cada vez más grave”.
El maltrato infantil es un
fenómeno universal que ha existido siempre y consiste en todos aquellos actos
intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los
derechos fundamentales de los (las) niños y, por lo mismo, interfieren o
alteran su desarrollo integral y ponen peligro su salud física, psicológica,
social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro
adulto responsable del cuidado del niño(a) e incluyen, entre otras, el
descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los
insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño(a) que lo
recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños(as) pueden
ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y,
más frecuente, en el contexto familiar.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MALTRATO INFANTIL?
Maltrato físico.
Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones, etc., que generalmente se dan como producto de castigos físicos que los padres ocasionan a los niños(as). Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños aprendan y se comporten bien.
Maltrato psicológico
Es el tipo de maltrato más frecuente y destructivo y a su vez el más difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su autoestima. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crítica y las amenazas.
El abuso sexual.
Es cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presión, chantaje, manipulación o engaño, por parte de una persona mayor, sea púber, adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de Posición. Involucra comportamientos que incluyen contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto físico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros.
Abandono, negligencia u descuido.
Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación, atención médica) y emocional (afecto, apoyo, protección) para favorecer su desarrollo.
Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico (alimentación, higiene, vestido, educación, atención médica) y emocional (afecto, apoyo, protección) para favorecer su desarrollo.
DERECHOS DEL NIÑO Y LEGISLACIÓN INTERNA
A partir de la promulgación de la Convención de 1989
se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la
Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser
diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas
especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso constitucional. Entre los derechos del
niño que han sido reconocidos en forma creciente, podemos anotar:
- Derecho a la educación
- Derecho a la vida
- Derecho
a una familia
- Derecho
a la atención de salud preferente
- Derecho
a ser escuchados
- Derecho
a tener un nombre y una nacionalidad
- Derecho
a ser alimentados
- Derecho
de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad
en la que viven
- Derecho
a no ser discriminado ni maltratado
- Derecho
a la recreación
COMO HABLAR CON LOS HIJOS
Cuantas veces nos hemos escuchado decir
"me cuesta mucho trabajo comunicarme con mi hijo, a pesar de que me
intereso mucho por lo que hace; dice que no lo entiendo o simplemente no
confía en mí como para contarme lo que le pasa".
Cuando surgen problemas
en la familia, específicamente con nuestros hijos; puede ser debido a varios
factores pero todos ellos relacionados a un componente muy importante, la
falta de comunicación.
La comunicación es una
valiosa herramienta que le permite conocer y el sentir de su hijo, para de
esta manera saber cómo actuar y guiarlo; sin embargo tristemente hoy vemos
que ese componente está muy limitando, por lo que es imprescindible que
aprendamos a comunicarnos con ellos para así poder expresarle realmente lo
que queremos decir y a la vez, podamos escuchar lo que sienten y quieren
transmitirnos.
Tal vez para usted esto
no sea tan importante, pero en verdad le digo que la comunicación es un arma
infalible ante las relaciones cotidianas, los conflictos y sobre todo ante
las etapas por las que pasan nuestros hijos durante su desarrollo, y en las
cuales presentan diferentes conductas y cuestionamientos que en ocasiones les
provocan incertidumbre o confusión.
Aprenda a comunicarse
con sus hijos, conózcalos a través de la plática, deje que le expresen sus
sentimientos y permítase orientarlos; para ello le damos algunas sugerencias
no solo de como entablar una conversación con ellos sino además sobre
cualquier tema.
1.-Entre más pronto, mejor.
2.- Sea usted quien dé el primer paso.
3.-No le saque la vuelta al tema del sexo.
4.-Propicie el ambiente para una comunicación abierta.
5.-Transmita sus valores.
6.-Haga
un espacio para escuchar a sus hijos.
7.-Hable con honestidad.
8.-Por favor, sea paciente.
9.-Aproveche cualquier oportunidad para platicar
10.-Hable
con su hijo sobre el mismo tema varias veces.
PROYECTO DE VIDA
El proyecto es como un
camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de
conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en
sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las
relaciones, en el modo de verla vida.
|
METODOLOGIA
El proyecto de
escuela de padres se desarrollará con la participación de padres, docentes,
estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa con el desarrollo
de actividades.
Desarrollar
algunos talleres, charlas y conferencias
en reuniones de padres de familia y con los demás estamentos de la comunidad
educativa en cada una de las aulas y dirigidos por él, la docente de
grupo, tales como:
·
Ley de infancia
·
Socialización de proyectos pedagógicos.
·
Derechos de los niños y el maltrato infantil.
·
Hablemos de sexo con nuestros hijos.
·
Valores y como educar hijos especiales.
·
Taller de proyecto de vida.
·
Lecturas en familia (se les entregara una
lectura para leer en casa y socializar en los encuentros).
·
La metodología tendrá el carácter de
charlas, talleres, conferencias y se pretende la participación
activa de los padres asistentes.
RECURSOS
A. Humanos: padres de
familia, alumnos del establecimiento y educadores.
B. Físicos: el aula,
carteleras, filminas, casetes, grabadora, folletos, libros, hojas de block,
tiza, tablero.
C. Institucionales: Centro
Educativo Rural Montañita, Hospital San Vicente de Paúl, Parroquia San Antonio
de Padua.
D. Financieros: fondos
recolectados por medio de la asociación y el establecimiento.
PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN
Será financiado con fondos de la
escuela adquiridos mediante rifas, venta de comestibles y con aportes de la
asociación de padres de familia.
POBLACIÓN
Beneficiarios: son beneficiarios los
padres de familia, los alumnos y la comunidad en general.
Ubicación geográfica: los
beneficiarios son habitantes de la vereda la Montañita, municipio de Barbosa.
Nivel educativo de los beneficiarios: en su gran mayoría han cursado el quinto primaria, los alumnos
pertenecen a los grados de 1º a 5º de enseñanza primaria.
CONTROL Y EVALUACIÓN
Se realizara en forma periódica
teniendo en cuenta las necesidades que vayan surgiendo en la comunidad
educativa.
En primer lugar al finalizar cada
encuentro se realiza una evaluación con los padres asistentes.
Finalmente al concluir las
actividades programadas en el cronograma se evaluara el impacto de los talleres
en la comunidad educativa.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
RESPONSABLE
|
Diagnostico
|
FEBRERO
|
Identificar
las necesidades e intereses de los padres de familia frente a la educación de
sus hijos.
|
Encuesta
Hojas
Lápiz
|
Educadores.
|
Sensibilización
del manual de convivencia.
|
MARZO
|
Dar a conocer
al padre de familia los aspectos más relevantes que contiene el manual de
convivencia frente a la ley de infancia
|
Ley de infancia
Fotocopias
Lápices
|
Educadores
|
Proyectos pedagógicos
“Me
divierto aprendiendo con las TIC”
|
ABRIL
|
Socializar
a los padres de familia cada uno de
los proyectos pedagógicos que se desarrollan en la escuela.
|
Conferencias
|
Educadores.
|
Valores
|
AGOSTO
|
Analizar la
importancia de los valores y como contribuyen estos en las relaciones
familiares en el manejo de la norma
|
Hojas
Documentos
|
Educadores,
|
Manejo de la
norma
|
NOVIEMBRE
|
Hacerle saber
al padre de familia, que a los hijos se les debe dar cariño bajo normas
serias.
|
Televisor
Video
Fotocopias
|
Educadores.
|
Proyecto de vida
|
TODO EL AÑO
|
Adquirir
herramientas para orientar el proyecto de vida de los hijos.
|
Video
Hojas
Fotocopias
|
Educadores,
Padres de familia
|
Evaluación del programa
|
NOVIEMBRE
|
Detectar los
logros obtenidos por la comunidad de padres de familia.
|
Charlas dirigidas
|
Educadores,
Padres de familia.
|
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