miércoles, 4 de enero de 2012

Proyecto Creciendo en Valores




Gobernación de Antioquia

Secretaría de Educación

Red Alma Mater

Programa de Formación Integral y Convivencia “PROFIC”



CENTRO EDUCATIVO RURAL MONTAÑITA
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA
Agosto 05 de 2011

INFORMACIÓN GENERAL
 Municipio, vereda y/o corregimiento
Barbosa, vereda Montañita
Microcentro
Microcentro Rural 901
Institución Educativa
Centro Educativo Rural Montañita, Zona Rural
Docentes participantes
Dora del Socorro Castrillón  c.c xxxxxxxxx - docasu09@hotmail.com cel: 311. xxxxxxxxx

Maricela Martínez  c.c xxxxxxxxx –martinezrivera@gmail.com   Cel: 312xxxxxxxx

Yuli Lorena Zapata Morales c.c xxxxxxxx – lore09212008@hotmail.com  cel: 320xxxxxxx.

Trinidad Cristina Cardona   c.c xxxxxxxxx -  cris_cardona71@hotmail.com   cel: 314xxxxxxx

Claudia Yaneth Gonzales   c.c xxxxxxx – claudigoar_1982@hotmail.com  cel: 300xxxxxxxx

Gloria Isabel Lloreda

Nelson Darío Ruiz   c.c xxxxxxxx – nedaruca4@hotmail.com  cel: 313xxxxxxxxx
/Docente multiplicador

CARACTERIZACIÓNDEL PPA
Título del PPA
Creciendo en Valores
Descripción del problema
En el diario vivir de la actividad pedagógica, se observa que la mayoría de  los estudiantes presentan una carente   puesta en práctica de valores: Intolerancia e  Irrespeto son los más notorios. Lo cual genera constantes conflictos entre todos los estudiantes de los diversos grados del plantel, así como una recurrente  desobediencia frente a la  norma.  Actitud que en la convivencia acarrea una incursión continúa  en situaciones de agresividad,  intolerancia  y maltrato verbal. Pese que se han hecho los ajustes necesarios al manual de convivencia y se ha brindado suficiente socialización al respecto, dicho mecanismo  no ha sido suficiente, como tampoco lo ha sido el llevar a cabo procesos disciplinarios de manera correcta y coherente,  incluso el manejo de  actividades de convivencia dentro del marco del proyecto de ética y valores para dar solución a esta problemática. Se trata entonces (de) es generar conciencia en los estudiantes de lo importante que es para las relaciones personales la buena práctica de los valores, evitando que se generen conflictos y teniendo como resultado un ambiente pacífico. Dadas las circunstancias presentadas, resulta oportuno y conveniente la implementación y fortalecimiento de actividades y estrategias en procura del fortalecimiento  de los ejes: educación en valores para la convivencia y resolución de conflictos; dentro del marco del mejoramiento de los procesos de formación integral para la convivencia.
Justificación
La poca práctica de valores como el respeto, la tolerancia y la justicia, los cuales deben ser fortalecidos dentro de la Institución y generalizando todo el estudiantado, constituyen sin duda alguna una dificultad sumamente grave por las repercusiones que puedan tener a corto, mediano y largo plazo, deserciones, procesos disciplinarios a docentes, y la integridad de los diferentes miembros de la comunidad representan nuestros más grandes temores. Se dificultan los procesos académicos, las agresiones constantes, el irrespeto, la intolerancia y otros valores notablemente debilitados amenazan constantemente la convivencia escolar. Por tal razón hay que intervenir, y este proyecto constituye una excelente alternativa que contribuirá notoriamente a la formación integral de nuestros estudiantes y que a futuro les permitirá tomar conciencia de la importancia que tienen los valores en el bienestar colectivo estos niños van a ser mucho más concientes de la importancia del bienestar colectivo.
Marco Institucional
Nuestro Centro Educativo está ubicado en la Vereda Montañita del Municipio de Barbosa, consta de dos sedes: La sede inicial está ubicada en la parte alta de la vereda es la más antigua y atiende 45 estudiantes por dos docentes. La sede dos ubicada en la parte media de la vereda es la más grande y solo lleva cuatro años funcionando oficialmente, allí son atendidos 100 estudiantes por cuatro docentes, para un total de 145 alumnos, 6 docentes de aula y una educadora especial. Como Directora encargada figura la educadora Dora Castrillón Ríos y Cristina Trinidad Cardona es nuestra maestra de apoyo. Por las características de la población atendida, entendidas como: son niños carentes de norma, sin hogares bien constituidos y muchos con trastornos pquiatricos y/o psicológicos o con NEE. Funcionamos con dos metodologías: Escuela Nueva y graduada en el ciclo de básica primaria, culminado el grado quinto pasan a la I.E Yarumito. Actualmente el Centro Educativo viene implementando de manera transversal varios proyectos entre los que se destacan: Me divierto aprendiendo con las TIC y Creciendo en valores, los cuales se podrían articular a esta propuesta de trabajo.
Población objeto
Este proyecto está dirigido a todos los grados del Centro Educativo, pero en vista de que buscamos continuar el proceso en un mismo grado por varios años y que son los alumnos que presentan mayores dificultades hemos optado por establecer como población muestra el grado tercero con un total de 28 estudiantes.
Objetivos generales y específicos
GENERAL:
·         Promover el reconocimiento y puesta en práctica de los valores a través de las herramientas ludicopedagógicas  como lo son la lúdica y la lectura, las cuales nos propone PROFIC para  el mejoramiento de la convivencia escolar.

ESPECÍFICOS:
·         Fortalecer la práctica de valores, en especial aquellos que en  la cotidianidad de la institución son más vulnerables: Respeto, tolerancia y justicia.
·         Promover la educación en valores en el Centro Educativo para el mejoramiento de la convivencia escolar
·         Reconocer que la práctica de valores contribuye notoriamente al mejoramiento de la convivencia escolar.
Ya que en la formulación del problema se hace una relación entre conflicto y educación en valores, se hace necesario formular un objetivo específico donde se articulen estas dos premisas.
Marco teórico
Antes de abordar los conceptos y posibles aproximaciones que puedan favorecer  al mejoramiento de las dificultades previamente detectadas, es preciso y oportuno conocer las concepciones que tienen algunos autores  acerca de las mismas. En un primer ámbito entraremos en contacto con las definiciones que se le han venido dando al tema de la resolución de conflictos.
La palabra conflicto es ambigua y móvil; según el contexto puede tener diversas interpretaciones, pero es   frecuentemente utilizada la definición que de tal concepto dan Hocker y Wilmant: el conflicto es una interacción de personas interdependientes, quienes perciben metas incompatibles e interferencia de unos a otros para lograr tales metas. También se puede recurrir a la definición de Adam Curle: hay conflicto cuando un individuo, una comunidad, una nación o incluso un Sector internacional desean algo que no puede ser conseguido a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que también lo desea.
 Por otro lado José Antonio Viveros en su documento: Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos, afirma: “El conflicto es inherente a toda actividad en la cual se relacionan seres humanos”. Luego, de este modo, se puede deducir, que nuestra primera premisa es que los conflictos siempre existen y existirán, por lo cual nuestra obligación como docentes es aprender a vivir con ellos, tratando que no se manifiesten de manera agravada. Entonces la alternativa sería reconocer que siendo el conflicto inherente al ser humano, es necesario construir en la escuela vías que ayuden a resolverlo de manera positiva) y administrándolos eficientemente cuando ocurren”.
 Para Silvina Funes Lapponi y Damián Saint-Mezard  el  conflicto es toda actividad en la que unos hombres contienden con otros por la consecución de un/os objetivo/s. Implica desarmonía, incompatibilidad, pugna   entre dos partes interdependientes. Es un proceso relacional en el que se producen interacciones antagónicas. Puede originarse simplemente en la percepción de divergencia de necesidades o intereses, que no se satisfacen simultáneamente o en forma conjunta, debido a incompatibilidades o diferencias en los valores o en la definición de la situación. Lo quesignifica que uno va con un objetivo que el otro, probablemente, está dispuesto a obstaculizar o a no facilitar. Al respecto,  Jares añade que las personas o grupos en disputa están determinadas por la incompatibilidad, ya sea personal, o en los valores o intereses que sostienen. A veces, incluso con la intención de infligir daño a la otra persona.

De esta manera, ya nos hemos aproximado un poco a la definición de “conflicto”, pero el tema realmente interesante para nosotros es la resolución de los mismos, de una forma metodológica,  de modo tal que incidan en el mejoramiento de las relaciones interpersonales y en el desarrollo personal e Institucional.

En un segundo ámbito tenemos: Eduard Vinyamata, nos afirma que “los orígenes y la causas de los conflictos son diversos y, por lo tanto, los métodos de intervención también podrían serlo, deberían adaptarse a sus características, intervenir en su causa y en su efecto a fin de poder lograr que la ayuda llegue a ser realmente efectiva y se reduzcan en todo lo posible, sus posibles contraindicaciones”.
El conflicto, desde esta racionalidad, no sólo no se niega, sino que, además, se considera inevitable e incluso positivo para estimular la creatividad del grupo: «Un grupo armonioso, tranquilo, pacífico y cooperativo (s i c) tiende a volverse estático, apático e indiferente a la necesidad de cambiar e innovar. Así pues, el principal aporte del enfoque consiste en estimular a los líderes del   grupo a mantener un nivel mínimo de conflicto: lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y creativo». Desde esta perspectiva el conflicto se caracteriza y analiza como un problema de percepción, independientemente de que en muchos casos así lo sea, de modo que se ignoran las condiciones sociales que a los propios sujetos y a sus percepciones afectan. El propio Robbins lo explica claramente cuando afirma que la «existencia o inexistencia del conflicto es una cuestión de percepción (…) Para que exista un conflicto es necesario percibirlo» (Robbins, 1987, p. 298).

Según Gregorio Casamayor,Serafí Antúnez la escuela debe tener claras las principales dificultades  que se presentan en la convivencia las cuales deben ser detectadas  a través de un diagnóstico para luego ser abordas e intervenidas, determinar cuáles son los conflictos más comunes del centro Educativo, fortalecer la cultura de la prevención y no de sanción, fomentando la organización del Centro y la prevención de conflictos son sin duda los apartes más importantes para este autor.


Llegados a este punto,  cabe señalar como frente a la pregunta por el conflicto se han se han planteado distintas metodologías y propuestas para la resolución de conflictos en la escuela en general la técnica de esta habilidad consiste en (Fernandez y Callejon, 1997): Definición del problema, buscar posibles soluciones, analizar y evaluar cada alternativa de solución, seleccionar la alternativa más conveniente y poner en practica la elegida.
Bueno ya sabemos que los conflictos Institucionales son realmente inevitables, por consiguiente lo que debemos evitar  es que los mismos tomen fuerza y afecten la armonía del grupo, por tal razón deben ser abordados a tiempo y resueltos de la manera más correcta posible.

Quizás nos apresuramos mucho a realizar el señalamiento, pero resulta lógico establecer la  poca práctica de valores o carencia de los mismos como el principal detonante de conflictos en el aula y en el Centro, dado esto, se pretende que la educación en valores a través del fomento de los mismos van a incidir positivamente en la convivencia escolar, la resolución de conflictos va a ser abordada con una postura más humana y nuestro beneficio será el mejoramiento del clima educativo y de la calidad de la educación que brindamos.
En un tercer ámbito podríamos abordar un poco  la posible cura a nuestro malestar Veamos, Guillermo Hoyos y Miquel Martínez (coords.), MarietaQuintero, Alexander Ruiz y Carlos Thiebaut Expresan en su texto: ¿Qué significa educar en valores hoy?, Educar en valores es participar en un auténtico proceso de desarrollo y construcción personal. Una participación que en lenguaje educativo consiste en crear condiciones pedagógicas y sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de una forma óptima. Educar en valores es en cierta medida poner en práctica y articular en las relaciones sociales y en las instituciones lo que se nos viene diciendo, hace ya muchos años, desde la filosofía moral, política y del derecho.  Con ello se abre la posibilidad de mirar más complejamente los procesos educativos. Dichos procesos no deben restringirse a la preparación en determinados saberes, sino que ante todo deben comprenderse como procesos de formación de una cultura ciudadana pluralista, democrática y solidaria. Educar en valores hoy es formar ciudadanas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente   los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural.
Por otra parte Virginia García nos realiza el siguiente aporte: Para conseguir esta educación en valores toda la comunidad educativa debe implicarse en la construcción, en la participación de forma efectiva y coherente de los valores, ya que solo de esta forma conseguiremos además de enseñar, educar. Es decir, guiar en la construcción de una personalidad humana y fuerte.  Insertar en los centros educativos una pedagogía de los valores es educar al alumnado para que se oriente hacia el valor real de las cosas.  Es construir una guía del individuo en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento. Es ayudar al educando a moverse libremente por el universo de los valores para que aprenda a conocer, querer e inclinarse por todo aquello que sea justo, noble y valioso. Es ayudar a la persona a construir su propia escala de valores de forma razonada y autómata para que sea capaz de tomar decisiones morales en momentos conflictivos de su vida, para que sepa relacionarse con los demás de forma eficaz y que haga coherentes sus pensamientos y sus valores con sus acciones. Podemos entonces ubicarnos en que lo realmente importante es la “formación” y no la instrucción de nuestros educandos, a   ciencia cierta eso es lo que nos pide la sociedad. Esto por consiguiente requiere darle mayor importancia a la consolidación y puesta en práctica de valores en vez de centrarnos tanto por evacuar la totalidad de los contenido


METODOLOGÍA
Cronograma


Actividades





IMPACTO
Logros Esperados











Logros alcanzados

-Integrar a la comunidad en procura del mejoramiento de la convivencia escolar.

-Fortalecer la puesta en práctica de valores como el respeto y la tolerancia para el mejoramiento de la convivencia escolar.

-Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación Institucional a través de procesos pedagógicos que incidan más en la formación humana de los educandos.


-Mayor integración de los docentes frente al trabajo colaborativo que representa la puesta en marcha del proyecto pedagógico.

-Poder mostrar a otros Centros Educativos todo lo agradable y productivo que puede resultar la implementación de un proyecto.

-Sin comenzar la ejecución del proyecto ya se empiezan a ver las primeras manifestaciones de interés en los estudiantes por el material de PROFIC.


Conclusiones
-Los resultados son la motivación más significativa tras la ardua labor que implica la formulación de un proyecto.

-los proyectos se van moldeando a medida que transcurren y que van causando impacto en la población que son implementados.


ANEXOS
Evidencias:
-Fotografías.
-videos
-Producciones de los estudiantes.
-Producciones de los padres de familia.
-Informes de los docentes sobre las actividades realizadas.


NUESTRO PROYECTO
Es una alternativa de mejoramiento ( concluir la afirmación), el cual surge a raíz del sentir colectivo de la comunidad educativa de mejorar la convivencia escolar y la deficiencia en el reconocimiento de los valores. El centro educativo a través de la cooperación de todos sus integrantes y el acompañamiento que le ha hecho PROFIC, pretende con este proyecto el fortalecimiento y trabajo de los ejes: educación en valores para la convivencia y resolución de conflictos, haciendo uso de las herramientas ludicopedagogicas  propuestas por PROFIC  los cofrecitos con sus respectivos cds y los cuadernillos.




"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer"
Johann Wolfgang Goethe



Formato para la elaboración de la metodología.

III. METODOLOGÍA
Articulación con PROFIC
Cronograma
Conceptual
Procedimental

Actividad(es)


Propósito(s)

Fecha(s)
Eje(s) temático(s)
Unidad(es)   temática(s)
Herramienta(s)lúdico pedagógica(s)
Tomo
Págs.



Educación   en valores para la convivencia
Educación en valores



Cofrecito el Arco Iris de Valores




2



120-125

Después de retroalimentada la lectura” motivos para ser tolerante” escoger uno y realizar un cuento.


Fomentar la importancia de la tolerancia


1 semana de marzo
De 2012


Educación en valores.

Cofrecito un mundo de sorpresas para los niños
1
1-8
Los cofres de los valores: Después se pasara  a dialogar con ellos sobre lo que entendieron y lo que más les gusto.
Luego se organizaran en 12 grupos y se entregara diferente material para elaborar un cofre,  en total se realizaran doce.  Cada  grupo lo decora como quiere.  Estos cofres se ubicaran en diferentes rincones del salón, cada cofre llevara un valor que se trabajara cada   día  la inicio de la jornada y cada día será una sorpresa.

Promover los valores más degradados al interior del aula
1 semana de abril
De 2012
Estructura   ética personal
Cofrecito el arco iris de los valores

2
78 - 81
El árbol de los amigos: dibujar un árbol y plasmar en el todos los amigos en orden de prioridad.

Identificar cuan amigables somos y quienes son esas personas con los cuales tenemos mayores lazos de amistad.
1 semana de mayo
De
2012
Resolución   de conflictos
conflicto
Cofrecito un mundo de sorpresas
4
170-173
Elaboración de un plegable en el cual se relacione las salidas que cada niño le da al conflicto por que es importante vivir en paz
Reflexionar sobre la importancia de los otros
1 semana junio
2012
Mecanismos alternativos de resolución de conflictos
Cofrecito el arco iris de valores
1
125-127
Porque el dialogo da de que contar: Creación de cuentos a partir del dialogo como elemento para la comunicación y la resolución de conflictos.

Inculcar el dialogo como elemento esencial en la resolución de conflictos
1 semana de agosto de 2012
Cofrecito el arco iris de los valores
2
44-47, 54,
Te escribo porque te quiero: Escritura y entrega de cartas en especial si son para amigos con los cuales estemos disgustados.

Motivar la reconciliación entre los estudiantes que presenten conflictos.
1 semana de septiembre de 2012










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