OBJETIVO: Realizar la caracterización de los Centros
Educativos que conforman el microcentro a través de la implementación de un
formato por ítems para construir una breve lectura del contexto zonal.
CARACTERIZACIÓN
DEL CENTRO EDUCATIVO
|
||||||
NOMBRE DEL C.E.R
|
MONTAÑITA
|
|||||
CARACTER
|
MIXTA,
OFICIAL
|
|||||
NOMBRE DE LA VEREDA
|
MONTAÑITA
|
|||||
DECRETO DE CREACION
|
ORDENANZA
DEPARTAMENTAL NÚMERO 36 DE DICIEMBRE
18 DE 1961
|
|||||
RESOLUCION DE APROBACIÓN DE ESTUDIOS
|
000986
DEL 18 DE ENERO DE 2011.
|
|||||
NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DANE
|
205079000222
|
|||||
NOMBRE DEL EDUCADORES
|
-DORA
CASTRILLON RIOS / Estatuto 1278
-NELSON
DARÍO RUÍZ C Según Decreto Municipal 039 marzo de 2010 – Estatuto 1278.
-CLAUDIA YANET
GONZALEZ ARISTIZABAL decreto MUNICIPAL 0000132 de 31 de agosto de 2009 /
Estatuto 1278
-MARICELA
MARTINEZ RIVERA 01335
DEL 5 DE JUNIO DE 2007/ Estatuto 1278
-GLORIA
ISABEL LLOREDA / Estatuto 1278
-YULI
LORENA ZAPATA MORALES / EDUCADORA POR COREDI
-TRINIDAD
CRISTINA CARDONA / EDUCADORA ESPECIAL POR COREDI
|
|||||
UBICACIÓN
|
||||||
LA VEREDA MONTAÑITA,
ESTÁ UBICADA AL LADO NORTE DE LA CABECERA MUNICIPAL, POSEE UN CLIMA
CÁLIDO, ESTÁ A 1700 METROS SOBRE NIVEL
DEL MAR, Y SU TEMPERATURA OSCILA ENTRE
LOS 18 Y LOS 24 GRADOS CENTIGRADOS, LA SEPARA DE LA CABECERA MUNICIPAL UNA
DISTANCIA DE 8 KILÓMETROS. LIMITA AL NORTE CON LA VEREDA LA PLAYA, AL SUR CON
LA VEREDA EL GUAYABO, AL OCCIDENTE CON
LA VEREDA MOCORONGO Y AL ORIENTE CON LA VEREDA YARUMITO.
EL TIEMPO REQUERIDO PARA LLEGAR A EL CENTRO
EDUCATIVO DESDE EL MUNICIPIO DE BARBOSA ES DE 20 MINUTOS A LA SEDE DOS Y 40
MINUTOS A LA SEDE UNO. |
||||||
ENTIDADES QUE APOYAN LOS PROCESOS
|
||||||
COLOMBIANA
KIMBERLY, PAPELSA, COOTRABAR. FUNERARIA LOS OLIVOS, COLANTA, COTRAFA, SEDUCA,
ADMON MUNICIPAL, ICBF, CPE, ANTIOQUIA VIRTUAL, JAC, IPS SAN VICENTE DE PAUL,
CORPORACION OBRA SOCIAL NUEVOS IDEALES.
|
||||||
POBLACION ATENDIDA
|
||||||
PREESCOLAR 4 MUJERES Y 2 HOMBRES= 6 ALUMNOS DE 5 A 6 AÑOS
PRIMERO
4 MUJERES Y 26 HOMBRES = 30 ALUMNOS DE
7 A 12 AÑOS
SEGUNDO
5 MUJERES Y 28 HOMBRES = 33 ALUMNOS
DE 7 A 12 AÑOS
TERCERO
3 MUJERES Y 13 HOMBRES = 17 ALUMNOS DE 8 A 12 AÑOS
CUARTO 5 MUJERES Y 18 HOMBRES. = 23 ALUMNOS DE 10 A 14 AÑOS
QUINTO 6 MUJER ES Y 12 HOMBRES = 18 ALUMNOS DE 10
A 15 AÑOS
|
TOTAL
|
|||||
HOMBRES
|
MUJERES
|
|||||
99
|
27
|
|||||
126
ALUMNOS
|
||||||
SOBRE
LOS ESTUDIANTES
|
||||||
SON
ALUMNOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 5 Y 15 AÑOS, LOS DE LA SEDE UNO SON
EN SU TOTALIDAD DE LA VEREDA, LOS DE
LA SEDE DOS, ALREDEDOR DE UNOS 100 – 110 ESTUDIANTES SON EN SU MAYORÍA
PROVENIENTES DEL HOGAR DE PASO NUEVOS IDEALES, ESTOS NIÑOS PRESENTAN
DIFICULTADES COMPORTAMENTALES Y COGNITIVAS DEBIDO A SUS MÚLTIPLES
PROBLEMÁTICAS SOCIALES, EMOCIONALES Y DIAGNOSTICADAS. ADEMÁS UN ALTO
PORCENTAJE DE ALUMNOS PRESENTAN EXTRAEDAD EN RELACIÓN CON EL GRADO QUE
CURSAN.
|
||||||
CONTEXTO
|
NIVEL SOCIOECONOMICO
|
|||||
LOS
ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS QUE PREDOMINAN EN LA VEREDA SON EL 1 Y 2, PERO LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN PERTENECE AL
ESTRATO 1
|
||||||
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LA VEREDA:
|
||||||
LOS PRINCÍPIALES CULTIVOS
SON: LA PIÑA, EL CAFÉ Y LA CAÑA DE AZÚCAR. COMO PRODUCTOS SECUNDARIOS TIENE: LA YUCA, EL FRIJOL, LA LEGUMBRERIA, Y
HORTALIZAS, LA GANADERÍA EQUINA,
BOVINA Y PORCINA
|
||||||
SITIOS DE INTERÉS:
|
||||||
PIEDRA
LA PEÑA, FONDA Y CHARCO EL MALECON, FONDA DE ALEJANDRO, CANCHA EL PIÑAL,
ESTANCIAS PANELERAS
|
||||||
MEDIOS DE TRANSPORTE:
|
||||||
CARROS
TOYOTA QUE TRABAJAN POR HORARIOS TODA LA SEMANA, SE DEMORA APROXIMADAMENTE 20
MINUTOS.
TIENE UNA CARRETERA
DESTAPADA QUE FACILITA EL TRANSPORTE ESPECIALMENTE EN LOS FINES DE SEMANA EN
QUE SE DESPLAZAN LOS AGRICULTORES A VENDER SUS CULTIVOS Y A COMPRAR ENSERES.
ALGUNAS PERSONAS DE LA
VEREDA SE DESPLAZAN EN MOTOCICLETAS O VEHÍCULOS PROPIOS, OTROS POCOS LO HACEN
A PIE O A CABALLO.
|
||||||
IDENTIDAD CULTURAL:
|
||||||
NAVIDAD,
NOVENAS Y NATILLA FAMILIAR Y CON LA JUNTA DE ACCION COMUNAL, DIA DE LA FAMILIA,
JUEGO DEL AMIGO SECRETO Y FESTEJO DE AMOR Y AMISTAD. EN SU MAYORIA SON
CATOLICOS, HAY UNAS POCAS FAMILIAS EVANGELICAS
|
||||||
EDUCANDO EN VALORES
| ||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario