miércoles, 6 de marzo de 2013

COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.


Una estrategia para el mejoramiento cooperativo.

MARCO LEGAL:

A la luz del decreto 1290 de 2009 
Art. 11 Numeral 5.

"Crear comisiones u otras instancias para realizar 
el seguimiento de los procesos de evaluación  y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente".

Para garantizar que la evaluación cumpla con estos parámetros: De conformidad con el Decreto 1290 del 16 de Abril de 2.009, el Decreto 1860,  la Ley  General de Educación y el PEI, la institución  establece la siguiente reglamentación interna del proceso de evaluación: instancias, acciones, mecanismos  y criterios:



CONCEPTO:
Instancia que establece los canales de participación al interior de la comunidad educativa para orientar el proceso de evaluación y tomar decisiones compartidas dentro de los principios de equidad y justicia; dando cumplimiento a las orientaciones dadas en el SIEPE.  

1. CONFORMACIÓN:
El Consejo Académico conformará, para cada grado, una comisión de Evaluación y Promoción integrada por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá.

2. REQUISITOS PARA PERTENECER A LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Para formar parte de la comisión de evaluación y promoción los integrantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
2.1 Docentes
    • Ser elegidos por el Consejo Académico.
    • Disponer del tiempo necesario para asistir a las reuniones previstas por la comisión
    • En el grado, del cual forma parte de la comisión de evaluación, orientar procesos académicos.
2.2 Representante Padres de Familia
    • Ser mayor de edad.
    • Ser elegido por el Consejo de Padres, de acuerdo con la reglamentación vigente.
    • Disponer del tiempo necesario para asistir a las reuniones previstas por la comisión.
    • No ser docente del Centro Educativo.
    • Estar registrado en la escuela como padre de familia o acudiente.

3. OBJETIVOS
La comisión de evaluación y promoción tendrá los siguientes objetivos:
  • Recomendar actividades de refuerzo y recuperación para los alumnos que presenten dificultades.
  • Definir la promoción de los educandos.

4. ¿CUÁNTAS COMISIONES TENEMOS?


Sede 1.
•Una sola comisión para todos los grados.


Sede 2.
•Primero.
•Segundo
•Tercero, cuarto y quinto.


4. FUNCIONES
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la comisión de evaluación y promoción, tendrá las siguientes funciones:


1. Promover  reuniones de  docentes para  analizar  y proyectar  estrategias 
innovadoras para los procesos de evaluación y nivelación en el aula. 

2. Cuando se requiera, evaluar los antecedentes  del proceso de formación integral  
del  estudiante, con el fin  de  determinar  actividades complementarias y  necesarias para superar las debilidades presentadas.

3. Reunirse al finalizar cada período escolar, para analizar los casos de estudiantes 
con áreas no aprobadas y realizar recomendaciones específicas a los profesores, 

padres de familia o acudientes, y al establecimiento  educativo, en términos de 
actividades de  nivelación. Así mismo, verificará si educadores, estudiantes, 
padres de familia y establecimiento educativo, siguieron las recomendaciones y 
cumplieron los compromisos del período anterior.

4. Convocar a  los padres de familia o acudientes, al  estudiante  y al educador 
respectivo con el fin de presentarles un informe del caso, junto con el plan de 
nivelación para acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.

5. Hacer el seguimiento respectivo al cumplimiento de las recomendaciones por parte de los educadores, educandos y padres de familia.

6. Analizar los casos de los estudiantes con desempeños destacados con el fin de 
recomendar  actividades especiales de  motivación o promoción  anticipada de 
conformidad con el decreto 1290.

7. Servir de  instancia  para  decidir sobre  reclamaciones que presenten  los 
estudiantes no promovidos, o sus padres de familia y acudientes.

8. Legalizar la promoción o reprobación de los estudiantes.

9. Consignar  en actas las decisiones, observaciones y recomendaciones de  la Comisión. 

10. Darse su propio reglamento.








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